DestacadasNacionales

Sin intermediarios: Macri establece diálogo directo con los intendentes

macri-intendentes2-678x381

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio protagonizaron hoy la primera cumbre de intendentes y jefes comunales en Tecnópolis, reuniendo a 1872 dirigentes de todo el país. El encuentro fue inusual por varios motivos, destacándose la amplia gama de colores políticos. La mayor parte de los presentes fueron peronistas, siendo particularmente exitosa la convocatoria entre los intendentes del Frente para la Victoria.

Horacio Rodríguez Larreta fue anfitrión de los gobernadores de Cambiemos: la macrista María Eugenia Vidal (Buenos Aires), y los radicales Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). El lote de jefes comunales estuvo encabezado por Jorge Macri (Vicente López), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramón Mestre (Córdoba capital) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén), entre otros.

Frigerio sostuvo que “Las obras públicas no son para los gobernadores o para los intendentes. Lamentablemente, es un error de concepto que venimos sufriendo hace algunos años, pero las obras son para la gente. En pleno siglo XXI es un absurdo que haya más de tres millones y medio de familias con problemas de hábitat, y que haya tantos millones de argentinos sin acceder al agua potable y sin acceder a cloacas”, estableciendo con claridad la intención del gobierno nacional de llevar a cabo una gestión de los recursos en un diálogo directo con los jefes comunales e intendentes.

En el evento, el gobierno nacional procuró expresar cercanía con las problemáticas que enfrentan los jefes comunales e intendentes en su actividad. “Los municipios sólo reciben el 9% de los fondos federales”, precisó Frigerio al abrir el encuentro en Tecnópolis. Una frase que esconde un mensaje para los gobernadores, que después del éxito de la convocatoria deberán saber que el gobierno nacional no dudará en sortear intermediarios a la hora de administrar recursos y apoyos.

Reproduciendo la estrategia que implementó el ex presidente Néstor Kirchner cuando llegó al poder con una legitimidad de origen paupérrima, frente a un año electivo Macri ha optado por ganar poder territorial dirigiéndose directamente a los municipios. Así, en un momento en el cual hay gobernadores que amenazan con condicionar su apoyo al presupuesto 2017 según sea la respuesta del gobierno nacional a sus demandas, el presidente llega a los distritos de la mano de sus gestores inmediatos. De esta forma, Cambiemos agiliza la gestión y alimenta la obra pública, sin perder la oportunidad de capitalizarlo electoralmente.

El éxito de la convocatoria, superó ampliamente las expectativas del macrismo. Este fortalecimiento territorial, incide en la gestión de la conflictividad social que preocupa a todo gobierno a medida que se acerca fin de año. Claro que negociar la paz social a través de la descentralización de la obra pública tiene su precio, ya que el Presidente oficializará la firma de 50 convenios que contemplan una inversión de más de $ 3 mil millones en materia de Vivienda y Hábitat.

Uno de los protagonistas de la cumbre, fue el intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, que con habilidad está tratando de obtener el mayor rédito político de su alianza con Macri, tras haber sido ferviente opositor del kirchnerismo en los años de Cristina Fernández.

Con énfasis Quiroga expresó: “Vengo a estos encuentros con una gran ilusión. El país está retornando al planeta Tierra y tengo toda la confianza de que vamos a retomar la senda del crecimiento y del desarrollo”. Asimismo, puso de manifiesto el primer compromiso de los intendentes presentes: “En las elecciones de 2017 cada uno de nosotros tendrá que aportar su esfuerzo y su cuota parte para consolidar este proyecto político que debe poner fin al gen maldito del populismo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios