pozo-aguas

(C25N). “Nos están envenenando”, la furia de los vecinos de barrio Carod, que continúan reclamando que se finalice la obra del sistema de cloacas, en la intersección de las calles Rumania y Córdoba, la cual se encuentra paralizada desde el pasado 19 de noviembre,  tras la muerte de un joven operario de 22 años y otras cinco personas que fueran internadas producto de la intoxicación con gas sulfhídrico en la obra cloacal. Desde el municipio informaron que la empresa a cargo de los trabajos Rimsol, se reunió con funcionarios de obras públicas para garantizar la continuidad de las tareas.

Luego de la tragedia, la obra prevista no pudo continuar, por lo que en e lugar solo quedaron unas vallas para delimitar el sector del pozo. El problema radica en los olores nauseabundos que emanan de allí, y en horarios donde las temperaturas son extremas, los vecinos manifiestan que no se puede estar.

Cabe recordar que se inició una causa por la muerte del operario, está caratulada como “Comisaria 9° S/ investigación S/ muerte por accidente, Prev 582/16”, por lo ocurrido el sábado 19 de noviembre, con la trágica muerte del operario Malmoria y otros cinco que debieron ser internados, tras un escape de ácido sulfhídrico mientras trabajaban en una cañería subterránea de la red cloacal. Entre los trabajadores, hay operarios de una firma contratista con asiento en Bahía Blanca (Rimsol) y de la empresa estatal Aguas Rionegrinas.

Una vecina del barrio habló con Catriel25noticias.com-Radio Alas y se mostró ofuscada por la situación, “esta obra está hace 10 años más o menos cuando abrieron la calle quedó el pozo ahí siempre hubieron inconvenientes con ese pozo”.

“Desde que ocurrió el accidente a la fecha el pozo quedó ahí. Me preocupaba mucho cuando salían los niños de la escuela, el pozo tiene una madera o chapa, podría haber  ocurrido otro accidente”.

“Creo que deberían ponerse a trabajar en serio por la salud de la comunidad. Mi marido tiene Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible) eso no le favorece es imposible estar a veces en horas de la tarde”.

“No hablemos del olor solamente, son gases, hubo una muerte, que más esperan hasta cuándo vamos a estar con esto”.

“No digan que Catriel no tiene cómo, las autoridades deberían pensar seriamente en trabajar, estamos hablando de la salud, del ambiente, hay muchos niños acá, qué pasa con la salud de la comunidad”.

“Estamos en una zona petrolera donde el aire ya está viciado con los gases de los pozos de petróleo, nos hemos acostumbrado a convivir con todo esto, pero esto es muy directo los vecinos quedaron muy dolorido shockeados, sacar a una persona del pozo en ese estado, correr, tratar de salvarle la vida”.

“Me duele enormemente tanta impunidad, tenemos que convivir con un pozo de mierda, enfermando a la gente, nos están envenenado, hagan algo, por favor hagan algo” finalizó entre lágrimas la vecina.

PALABRA DEL MUNICIPIO

Desde el órgano municipal se informó que la empresa Rimsol estuvo el pasado jueves en una reunión pactada con funcionarios de obras públicas, y se confirmó que retomarán las tareas para finalizar lo previsto en el contrato, aunque no se dieron detalles de la fecha de la continuidad de las tareas.