protocolo-busqueda1

(C25N). La formulación del Protocolo para la Búsqueda de Personas que encabezó la familia del joven Félix Cara junto a Cintia Rodríguez (hija de Horacio Rodríguez desaparecido desde el 31 de diciembre de 2015). Comenzó con la realización de reuniones abiertas donde la localidad se acercó y aportó ideas para encarar el proyecto. En el resultado final quedaron plasmadas, en una primera parte, los principios y las políticas de actuación en caso de desaparición de una persona. Luego se detalla lo que debe hacerse las primeras 24 horas, que según nos comentan, son las horas claves de la búsqueda. Seguidamente, se menciona cómo proceder luego de las 24 horas. En esta etapa se destaca la entrega de datos que puedan aportar aspectos claves a la búsqueda como claves de redes sociales, números de contactos, listas de llamadas realizadas, o cualquier otro material. También se detallan los roles que deben tener la policía, la fiscalía y los medios de comunicación.

protocolo-busqueda2

El Protocolo recoge datos sobre la geografía de la localidad, los lugares claves para la búsqueda, los equipamientos que son necesarios y los pasos a seguir para que, en la medida de lo posible, nada quede librado al azar. Un apartado muy importante es el de la descripción física de la persona buscada. El protocolo incorpora al menos 4 hojas donde en figuritas humanas uno puede ir marcando rasgos físicos que pueden ayudar a identificar a quien se busca.

Un aspecto innovador del protocolo es la incorporación de un cuerpo de profesionales en psicología que realice un continuo seguimiento de los familiares de la persona desaparecida, como así también sean los miembros de este gabinete quienes realicen, juntamente con la policía los interrogatorios y entrevistas a quienes puedan aportar a la causa. También vale destacar que se expone la necesidad de dicho cuerpo de especialistas continúe, en caso de así quererlo la familia de la persona desaparecida, con apoyo psicológico luego de la aparición con o sin vida de la persona buscada. Este aspecto fue incorporado en el protocolo a raíz de la triste experiencia que familiares y amigos de mucha gente desaparecida en la localidad ha tenido que pasar. Con esto, lo que se busca es que se tenga en cuenta en primer lugar que quienes están atravesando este doloroso momento son ante todo personas y que los procesos de búsqueda deben darse en un marco de respeto y contención.

El proceso de confección del Protocolo llevó muchos meses, muchas horas de estudio y fue puesto en él muchísimo esfuerzo por parte de Vanesa Moreno. Ella fue quien se contactó con profesionales en psicología de General Roca, con la legisladora María Eugenia Soria, que puso todo su equipo de abogados a disposición, y con un buffet de abogados de Buenos Aires. Todo este esfuerzo costó caro, pero alcanzó el primer logro cuando el 13 de septiembre fueron recibidos por la mismísima Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich en su despacho en Buenos Aires. Además de elogiar el inmenso coraje de quienes participaron de la formulación del Protocolo, reconoció el excelente resultado que se logró en la elaboración.

Finalmente el “protocolo” fue aprobado en legislatura el pasado jueves 29 del corriente mes tras ser presentado el 14 de noviembre por iniciativa popular. Varios vecinos tomaron la palabra dejando críticas en niveles políticos tanto locales como provinciales, mientras se mostraron emocionados por el enorme logro obtenido, ya que como se ha destacado en ediciones anteriores nadie está exento de vivir una situación tan limite como el de una familiar desaparecido.