25 de Mayo – La ciudad veinticinqueña recibió esta semana el monumento al Cristo Redentor, obra del artista Aldo Beroisa, proveniente de Cutral Có, que fue colocada en la rotonda de ingreso a la localidad pampeana. Se trata de un anhelado proyecto del padre Damian Carpano, que tras fallecer quedó inconcluso y la idea fue tomada por el padre Pablo Scaratti, quien con la colaboración de empresas locales y el municipio pudo concretar el proyecto.
La obra que se instaló en la rotonda de ingreso 25 de Mayo por ruta provincial N° 34 tiene seis metros de alto. Personal de obras públicas del municipio trabajó durante dos semanas en la construcción de la base de concreto.
En ese sector de la rotonda había un monumento para recordar la Crezca Grande, pero el paso del tiempo y la acción de vándalos destruyeron todo. Cuando estuvo el padre Damián Carpano en la Iglesia San Juan Bosco se propuso hacer un monumento nuevo, pidió autorización y se diagramó un proyecto por parte de una arquitecta, luego el padre falleció y no lo pudo llevar adelante.

Estaba previsto colocarla el 30 de diciembre de 2014 en el centenario de la Crezca Gande, aquel triste episodio acontecido entre el 29 y el 31 de 1914 donde la población veinticinqueña quedó inundada por la súbita creciente del río colorado, hubo víctimas fatales y enormes pérdidas materiales en viviendas urbanas y chacras.
La obra en sus inicios estuvo a cargo del artista local Juan José Lopez, posteriormente se le solicitó artista Aldo Beroisa, de Cutral Có, provincia de Neuquén.
El Padre Pablo dio detalles de la concreción del proyecto, “pudimos a través de la empresa Zille realizar el pedestal y después Ribeiro que dio unos 16 metros cúbicos de hormigón. Tiene 3 metros bajo tierra y 6 metros arriba”.
“Nosotros pedimos que al imagen sea parecida a la que está en Brasil, en el Corcovado, con los brazo abiertos para recibir a la gente que se acerca”.
“Ahora van a terminar algunos detalles, pintura y demás. Hay que llevar electricidad para iluminar el lugar, ya que la gestión se debe hacer con vialidad provincial” concluyó el padre Pablo Scaratti. (Miguel Villablanca para 25informa y catriel25noticias.com)
Fotos: Nestor Sosa