cancer colon

Hay algo en lo que la Argentina puede compararse con países desarrollados. Sin embargo, no es una buena noticia: se trata de los números de cáncer colorrectal, un tumor que, detectado precozmente, puede curarse hasta en un 90% de los casos, pero que a pesar de eso reclama las vidas de 7000 personas por año. Esto equivale a un promedio de 19 por día, cifra similar a la de accidentes de tránsito. Es más: en el ranking del continente, el país se ubica en 5° lugar después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

“El porcentaje de cáncer de colon en nuestra población es altísimo”, subraya el doctor Luis Caro, director del centro Gedyt y presidente de la Latinamerican Colorectal Cancer Round Table. Y eso no es todo. Para 2030, se estima que podría crecer un 46% la tasa de incidencia (nuevos casos) y mortalidad.

Según el doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), este tumor es el segundo detrás del de mama por su incidencia y también segundo detrás del de pulmón por su mortalidad. “Y lo paradójico es que es absolutamente curable y prevenible”, destaca.

De hecho, gracias a los tests de tamizaje (detección precoz), como la colonoscopía, que identifica pólipos precancerosos que pueden ser removidos antes de que se malignicen, y de los análisis de sangre oculta en materia fecal, además de cambios en la alimentación y los estilos de vida (como abandonar el tabaquismo) en algunos países las tasas de esta enfermedad están declinando en los últimos años en la población de mayores de cincuenta. Pero en la Argentina la penetración del tamizaje es baja: según destaca Gualdrini, no supera el 25%.

“Aquí la colonoscopía es un tema tabú, no es sencillo implementarla. Por otro lado, no da la capacidad instalada en nuestros centros para hacerle colonoscopía a todo el mundo. Lo que el sistema sanitario puede aplicar son los tests inmunoquímicos en materia fecal. También tenemos que mejorar los diagnósticos y el tratamiento”, afirma el especialista.

¿Por qué se dan entonces cifras tan altas de cáncer de colon en la Argentina? Algunos especialistas lo atribuyen al alto consumo de asado y carnes ahumadas (que contienen aminas aromáticas, un grupo de compuestos químicos de efectos cancerígenos), sumado además, encima, al bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes.

Cuando se detecta, ya está avanzado

De acuerdo con un informe del INC, cuando se diagnostica un cáncer colorrectal, en más del 60% de los casos la enfermedad ya se encuentra avanzada “a nivel regional o a distancia”, y por eso la sobrevida global se ubica en torno del 60%. “Este tipo de cáncer es uno de los pocos tumores que uno puede visualizar directamente” , dice el doctor Fabio Nachman, jefe de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, que completa: “Es casi imposible que el diagnóstico de una colonoscopía dé un falso positivo”.

 

Getty Images/iStockphoto
La mañana de Neuquén

La entrada Cáncer de colon. Es causado por el asado y carnes ahumadas? aparece primero en Catriel25Noticias.com.