Una vecina de Centenario perdió 460.000 pesos por comprar una camioneta que había sido adulterada hasta en el número del chasis y el motor. La vio en oferta por MercadoLibre, el precio irrisorio la convenció y, además, como pagó en efectivo, le hicieron un descuento. Cuando intentó hacer la transferencia del vehículo detectaron que algo andaba mal y la policía corroboró que el raid delictivo de los vendedores involucró el robo de títulos de automotores en blanco y hasta el uso de químicos para borrar todos los indicios del rodado.
 
Te puede interesar: Se tentó con la oferta por internet de un camión y lo estafaron
 
Si se busca un punto de comparación, en un automóvil el número de chasis y de motor son como la huella digital y la patente sería el DNI. De esta manera se puede ilustrar que el martes al mediodía, el personal de verificación vehicular de la Policía detectó en un registro del automotor de Centenario una camioneta “NN”.
 
El comisario inspector Miguel San Martín, jefe del departamento de Sustracción de Automotores, explicó que se trata de una Toyota Hilux modelo 2015 color gris, que fue sustraída bajo la modalidad de hurto, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, pero que la nueva víctima de estafa la compró en la provincia de Mendoza.
 
Detalló que los delincuentes realizaron un trabajo de adulteración meticuloso en el cual borraron con químicos hasta los grabados del número de patente de los cristales, el número de chasis y de motor. “Habían utilizado los químicos para borrar la numeración original y arriba le habían colocado una nueva, también tenía una chapa patente apócrifa, del mercado negro, y habían falsificado hasta el título de propiedad”.
 
Justamente el título fue lo que permitió detectar la anomalía. San Martín explicó que “cuando la mujer se presentó en el registro del automotor de Centenario a realizar la transferencia, se dieron cuenta que se trataba de un documento real, pero el código de barras de propiedad tenía pedido de secuestro de Mar del Plata”.
 
Más información: En Río Negro, el delito informático copa la escena
 
Detalló que para ese tipo de documentación se utiliza un papel especial, que no se puede falsificar, pero que al momento de ser robados en Mar del Plata estaban en blanco, lo cual permitió que sean rellenados con datos falsos sin levantar sospechas.
 
Inmediatamente, la camioneta fue secuestrada y la trasladaron al departamento de Sustracción de Automotores donde pudieron recuperar los datos originales del vehículo. Así descubrieron que el vehículo había sido denunciado por hurto en marzo de este año. Ahora el dueño original deberá realizar los trámites para poder recuperar el rodado.
 
En cuanto a la compradora damnificada, la mujer explicó a la policía que había visto el vehículo en una publicación del portal de internet MercadoLibre a 480.000 pesos y decidió comprarlo.
 
“Nosotros estuvimos investigando precios y una camioneta de esas características en la zona se consigue a partir de los 600.000”, contó el comisario inspector San Martín y agregó que “además la mujer viajó con su hijo a adquirirla y, como la iba a pagar en efectivo, le hicieron un descuento de 20.000 pesos”.
 
El ardid fue descubierto porque usaron para el título apócrifo papeles que fueron robados en blanco en Mar del Plata pero tienen un código de barra. (RN)
La entrada Compró por Internet una camioneta y la estafaron aparece primero en Catriel25Noticias.com.