Por unanimidad la legislatura municipal aprobó las modificaciones en las ley 932/16 de cierre dominical, tras el tratamiento del acta compromiso entre el municipio y la cadena de supermercados La Anónima. Así se permitirá a los comercios abrir sus puertas los días 24 y 31 de diciembre y apertura los días domingo hasta las 14 hs.

La sesión extraordinaria convocada para este jueves, tuvo el tratamiento de uno de los puntos que había generado polémica y rechazo por parte de la cámara de comercio de la ciudad, en relación a cambios en la ley de cierre dominical.

Hasta este jueves la normativa de la ley N° 932/16 establecía el cierre dominical de todo comercio cuya superficie supere los 240 m2. EL cierre está establecido también para las fechas patrias del 25 de Mayo, 9 de Julio y 19 de junio, día en que se festeja el aniversario de dicha ciudad.

Cabe destacar que la ley exceptúa a aquellos establecimientos que tengan como actividad comercial exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y estaciones de servicio.

En la sesión extraordinaria, los legisladores expusieron el acta compromiso entre municipio y La Anónima, donde se hizo referencia al litigio que inició la empresa, y que de prosperar, redundaría en un juicio millonario para la municipalidad de Catriel. Se tomó en cuenta como antecedente lo ocurrido en la provincia de Santa Fe, donde la justicia declaró inconstitucional la ley que se asemeja a la aplicada en Catriel.

De esta forma se establece que los comercios podrán abrir sus puertas el día 24 de diciembre hasta las 18 hs y el 31 de diciembre hasta las 14 hs. En tanto que posteriormente se podrá abrir los días domingo, las grandes cadenas solo hasta las 14 hs.

Algunos comerciantes se mostraron disgustados con estos cambios “posiblemente a futuro tenga que cerrar las persianas, porque no creo que me pueda sostener. Desde el momento que los monstruos estos, La Anónima, Chinos, Cooperativa, vuelvan a abrir los domingos, seguramente a nosotros nos vuelvan a caer las ventas” expresó Durán.

Por otra parte la comunidad boliviana que ya había realizado diversas presentaciones en la legislatura para que se les permitiera abrir los domingos, se mostraron muy conformes con los cambios en la ley, “hoy nos vamos con una esperanza, para poder llegar a trabajar los días domingo” indicaron.

CÁMARA DE COMERCIO DE CATRIEL

La Comisión directiva de la CCIA, con la presencia de su presidente Adrián Otero, se expresó en la sesión y dio su punto de vista en diálogo con Radio Alas, “estamos totalmente en desacuerdo que se derogue la ley y estos permisos, si la ley existe hay que cumplirla a rajatabla. No podemos caer ante las presiones que ejercen estas grandes empresas, grandes grupos económicos que vienen a presionar en todos lados”.

“La verdad que nos sentimos mal, derrotados por esta instancia, lo tenemos que aceptar porque son nuestros legisladores, pero estamos en desacuerdo”.

“Entendemos que la ley de cierre dominical beneficia a los pequeños comerciantes, tenemos estadísticas que muestran que han aumentado entre 40% y 50 % sus ventas”.

“Una lástima que Catriel le haya dado la espalda a esta ley”.

“Los legisladores nos propusieron conformar una mesa de trabajo, para ver como revertimos la situación” concluyó Adrián Otero.