Viedma. El 2018 tendrá nuevamente una edición del Desafío Norpatagónico, aunque en esta oportunidad el nombre sea Rally Cross Country de la Patagonia. Este evento estuvo 10 años sin realizarse, por lo que se espera con mucho interés en todo el país y ha captado la atención de grandes pilotos.

 

La fecha de realización será del 10 al 17 febrero y unirá la cordillera con la costa de la provincia de Río Negro, pasando por la estepa e incluso por la meseta de Somuncura.

La primera etapa será el domingo 11 de enero, está programada para que comience a las 8.00 y unirá a Bariloche con Comallo.

 

La segunda etapa, el lunes 12 y comenzará a las 8.00. La misma tendrá como inicio a Comallo y la llegada será en Jacobacci.

 

La tercera etapa, martes 13 de febrero, Jacobacci – Los Menucos. También comenzará a las 8.00.

 

La cuarta etapa, miércoles 14, comenzará a las 8.00 y unirá Los Menucos con Valcheta.

 

La quinta etapa, jueves 15, se parte de Valcheta a las 8.00 y la llegada será en Las Grutas.

 

La sexta etapa, viernes 16, se sale desde Las Grutas a las 8.00 para llegar a El Cóndor.

 

El sábado 17 se realizará en El Cóndor el súper primer que está programado para que comience a las 14.30.

El presidente de la Asociación de Safari de Río Negro y director de la carrera dialogó con En el Ángulo sobre los primeros trabajos de cara a esta edición.

 

“El 2018 será un año fundamental para dar inicio a una nueva versión del Desafió Norpatagónico, y celebrar con reconocimientos a los que han forzado la historia de estos 20 años”, expresó.

 

“Estamos abocados a la décima edición del desafío y con muchos compromisos, porque hay mucha expectativa; así que trabajando muy duro. Una vez finalizó el Rally Patagónico nos enfocamos a este evento denominado: Rally Cross Country de la Patagonia”, siguió.

 

“Estamos trabajando en conjunto con la gente de ecología de la provincia, para no cometer errores que atenten contra la naturaleza. Esto no es a campo traviesa, sino que usa huellas viejas, cañadones y demás”, destacó.

 

Sobre la fecha elegida para llevar a cabo el evento, explicó que “cuando empezamos a pensar la fecha, teníamos que tener en cuenta las competencias internacionales que hay al inicio de año, ya que varios pilotos pueden acompañarnos también a nosotros, por eso decidimos que tendrá un inicio en San Carlos de Bariloche el sábado 10 y su punto final en el Balneario El Cóndor el 17 de febrero”.

 

En cuanto a quiénes podrán participar, reveló que “hay diez categorías. La T1 son los autos homologados de fábrica, como las que vemos en el Dakar, que son nafteras. Las diesel son igual. Después tenemos la categoría safari, que son 4×4 de libre preparación. T4 son todos terreno safari 4×2 y el T5 son los vehículos todo terreno utv. En motos hay motos internacionales hasta cuatro tiempos y hasta 125 dos tiempos. Motos nacionales de dos tiempos. Cuatriciclos tracción simple y 4×4. Las categorías travesía para la gente que quiere pasear”.

 

Sobre los interesados en ser parte de esta edición del desafío, contó que “los pilotos de renombre están esperando que termine el Dakar para ver cómo finalizaron sus equipos y así poder estar presentes, como por ejemplo Alicia Reina. Después de la zona de 25 de Mayo (departamento de Río Negro) y de Catriel hay un par de camionetas que ya están inscriptas. También hay grandes compromisos de Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy, Rosario, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y por supuesto gente de Neuquén”.

 

Luego agradeció a quienes posibilitaron que se vuelva a hacer un evento de estas características.

 

“Desde la última edición han pasado muchos años, nosotros teníamos las ganas pero faltaba el compromiso institucional, el espaldarazo lo tuvimos este año donde el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue clave y nos motivó para poner manos a la obra en el largo trabajo hasta el mes de febrero”, dijo.

 

“Es destacable el acompañamiento del gobernador y cada uno de los intendentes de los lugares por los que hemos recorrido, desde Bariloche, Pilcaniyeu, Clemente Onelli, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta y el balneario El Cóndor, nos han acompañado. Son más de 1.400 km a recorrer y sin ellos no lo podríamos hacer”, agregó.

 

“Ojalá que después de diez años de parate, esta décima edición sirva para que mucha gente pueda participar. Hay muchas personas que en ese momento eran chicos o hijos de que están con muchísima expectativa”, finalizó.

La entrada Rally Cross Country de las montañas al mar aparece primero en Catriel25Noticias.com.