Si una visita del papa Francisco constituye un hecho histórico para cualquier país latinoamericano, tanto más lo es si la experiencia se vive a nivel individual o familiar.

Por eso muchos argentinos y en particular residentes de la región ya están en preparativos para viajar el fin de semana a Temuco, ciudad donde el papa realizará una visita de cinco horas el miércoles próximo. Una misa multitudinaria (con presentación obligatoria de entradas) y un recorrido en papamóvil (ver recuadro e infograma) serán posiblemente la única oportunidad de acercarse a él, suficiente aliciente para que miles de peregrinos argentinos traspasen la frontera. Y es justamente el ingreso a territorio extranjero lo que deben tener muy presente para que todo resulte bien.

En nuestro país, el gobierno nacional decidió ampliar el horario de atención al público en el paso internacional Cardenal Samoré (Villa La Angostura) donde el martes 16, el tránsito hacia Chile estará abierto hasta las 22. En el vecino país, por su parte, las autoridades limítrofes se comprometieron a atender hasta el último de los viajeros. En el resto de los días será el habitual horario de 8 a 19 al igual que en los otros pasos habilitados: Pino Hachado en cercanías de Las Lajas, Hua Hum en San Martín de los Andes, Mamuil Malal en Junín de los Andes e Icalma en Aluminé.

La página oficial (www.franciscoenchile.cl) contiene un link de la Cancillería argentina bajo el nombre “Peregrinos argentinos” (http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/) con todos los requisitos. Recomiendo leer atentamente lo atinente a documentación, autos y tránsito con menores de 18 años.

Por su parte, el gobierno neuquino ha dispuesto también un operativo especial en rutas y pasos fronterizos. (Ver página 6)

 

Paso a paso del papa
Miércoles 17 – Temuco

 

10:30- Misa en el Aeropuerto de Maquehue con capacidad para 390.000 personas.
12.30- Recorrido del papamóvil desde Av. Caupolicán esq. Antonio Varas hasta casa de religiosas (calle Vicente Pérez Rosales).
12:45- Almuerzo con algunos habitantes de la Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz.
15.30- Salida en avión del aeropuerto de Temuco hacia Santiago de Chile.
“Quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas. Y decirles que no están solos, que el papa está con ustedes”,
del mensaje del Santo Padre previo a su visita.
Cómo obtener las entradas gratuitas
Quien quiera participar de la misa papal en Temuco el miércoles 17 de enero deberá tener una entrada, personal e intransferible.
Su distribución será previa. No se podrán obtener en el día ni en el lugar del encuentro y no podrán ingresar al predio quienes no la tengan. Existen dos métodos para obtenerla:
A través de internet, en el sitio web entradas.franciscoenchile.cl, que ya está disponible.
En Chile, a través de las parroquias; en el campus o en la consejería de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 56 y Av. Alemania 0211) y en Turismo de la Municipalidad (Plaza de Armas).
(Río Negro)

La entrada El papa en Chile: el programa oficial e información de utilidad para el peregrino aparece primero en Catriel25Noticias.com.