Ni O Auto

A partir de una actualización de los requisitos de seguridad para viajar en el auto con los más chicos, será obligatorio el uso de sillitas homologadas para vehículos. Caso contrario se aplicarán multas. De acuerdo con la nueva la reglamentación de la ley nacional de tránsito, es obligatorio en todo el país el uso de la silla de seguridad para los menores de 10 años.

El decreto publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial reemplaza, actualiza y reglamenta varios artículos de la ley 24.449. El argumento es que era necesario solucionar “vacíos normativos” desde el último decreto reglamentario de 1995.

En estos 22 años, uno de los incisos del artículo sobre los requisitos para circular con el automóvil indicaba que los menores de 10 años debían viajar “sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente”. Con esta modificación, deberán hacerlo, pero “con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño”. La cantidad de cinturones de seguridad y de apoyacabezas en los vehículos determina la cantidad de pasajeros que pueden viajar.

En la provincia de Rio Negro la ley que adhiere a esa normativa ya se aprobó y ahora entra en vigencia bajo el número de la ley 5263. “Falta únicamente el decreto reglamentario, pero a partir del 1 de febrero se comienza a aplicar con las debidas multas correspondientes” Así lo afirmó  el jefe de Seguridad Vial de Cipolletti, Miguel Elifonso.

 

De los ensayos de colisión frontal, lateral y forma de uso el año pasado, surgieron varias recomendaciones: usar un dispositivo homologado y de acuerdo con el peso, la talla y la edad de cada chico; instalar correctamente la silla -eso determina el nivel de protección-; promover el uso de los asientos orientados hacia atrás, incluidos los menores de tres años, y permitir el uso de los boosters solo para los chicos de más de 22 kilos y 1,25 metros.

Es importante que todos tengan cinturón de seguridad ya que el vehículo que se desplaza a una cierta velocidad cuando se detiene, solo frena el auto, los que van adentro continúan en movimiento.

 

El año pasado, en nuestro país murieron 7213 personas en incidentes de tránsito, de acuerdo con la ONG Luchemos por la Vida. Un 6% tenían menos de nueve años

 

(LU19).

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