Acto Mujeres Cet 7

(C25N) Emotivo acto en homenaje a la maestra Elva Ortiz de Riveros y la vecina Fortunata Britos, se realizó este viernes, en un colmado salón de usos múltiples del CET N° 7.

Bajo la consigna “Mujeres que hacen Escuela”, el Consejo Escolar Alto Valle Oeste ll abordó el Día de conmemoración a través de mujeres que han dejado una huella importante en la región. Se trata de docentes, trabajadoras, comprometidas social y políticamente, que ya forman parte de la identidad del lugar.

 

Estas dos mujeres tuvieron, su reconocido y merecido homenaje durante un acto que se llevó a cabo en el CET 7, con la presencia de la legisladora provincial Viviana Germanier, el delegado de educación Marcelo Bustos, directivos, docentes, alumnos y familiares.

 

Las mujeres homenajeadas fueron la maestra Elva Josefina Ortiz de Riveros. Se radicó en Catriel en 1970. Maestra normal, se desempeñó en la escuela primaria 241 y se jubiló como directora. Fue docente de Historia en las escuelas Comercial e Industrial de la localidad. Docente de residencia en el Instituto de Formación Docente Continua, también cumplió funciones de legisladora municipal durante dos períodos y como presidenta del Consejo Local de la Mujer. Entre otras labores, se convirtió en una destacada historiadora y compiladora de los hechos más destacados de la vida social e institucional de Catriel.

Acto Mujeres Cet 7 1

A Fortunata Britos se la homenajeó por su impronta rural en Colonia Italiana, desde los 14 años, donde nacieron sus ocho hijos.  Recordada por su impulso entusiasta a actividades deportivas, especialmente el fútbol. En 1959, un mes después del descubrimiento del petróleo llegó a Catriel junto a su familia. Con sus hijos, fundó el Club Catriel (actualmente Unión Deportiva Catriel), de cuyo primer equipo de fútbol fue directora técnica.

 

Al finalizar el acto, Adriana Riveros, hija de Elva Ortiz, en diálogo con “Radio Alas”  expresó: “fue un acto muy emotivo, caro a los sentimientos de la familia, mi mamá creo que desarrolló una actividad muy comprometida dentro de su actividad profesional dentro del ejercicio de la docencia, desde que legó a Catriel en los años 70′.

Acto Mujeres Cet 7 2

“Siempre tuvo un gran compromiso social, una activa participación política, muy comprometida, con mucha responsabilidad. Para la familia es muy grato que desde el ministerio de educación de provincia se la reconozca como una persona que ha dejado su huella en nuestra localidad”.

 

El esposo de Elba, emocionado indicó “con satisfacción recibimos este reconocimiento, es muy importante para las personas que marcaron un paso en la localidad, dejaron algo provechoso, nosotros todavía podemos disfrutarlo”.

Acto Mujeres Cet 7 3

Por su parte los familiares de Fortunata Britos, sostuvieron: ” vivimos esto con mucha emoción, contentos y agradecidos por este momento y el recordatorio tan importante”.

 

“Fue una mujer muy luchadora, siempre tuvo muchos proyectos en su vida, eso la sacó siempre adelante”.

 

“Una emoción tan grande, cuánta historia, cuánta vida, y lucha, no era fácil en esos años. Ella siempre fue muy emprendedora”.

 

“Amaba la Unión Deportiva Catriel y Boca…”

 

“Agradecimiento al consejo de educación, a la municipalidad, a toda la gente que organizó esto” concluyeron.

 

Acto Mujeres Cet 7 4

Marcelo Bustos, delegado de educación de Catriel manifestó:”este proyecto viene del ministerio de educación, nos pidió a todos los consejos, que tenga la envergadura que tuvo este acto,  sencillo simple, pero que la comunidad de Catriel sepa y reconozca que hay gente que ha trabajado a destajo por muchas instituciones, por el bien de la comunidad”.

 

“Hoy lo que hicimos es reivindicar la trayectoria de personas que desde distintas ópticas, tanto Elba como Fortunata, aportaron a la sociedad de Catriel. Son personas reconocidas por su labor”.

 

“La finalidad es que en algún momento algunas de las instituciones, al menos de educación, lleven esos nombres” sostuvo Marcelo Bustos, delegado de educación de Catriel.

 

La legisladora provincial Viviana Germanier, se expresó “satisfecha porque se ha trabajado en pos de reconocer a dos importantes personas y mujeres de Catriel”.

La entrada Catriel. Homenaje y reconocimiento a mujeres destacadas aparece primero en Catriel25Noticias.com.