Legislatura Rn2

Si bien es información que debería ser pública, no todos saben con precisión acerca de los haberes que percibe un legislador.

Fuentes de la Legislatura rionegrina, informaron a ANB que un parlamentario provincial gana un sueldo mensual que ronda entre los 80 y 85 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la cifra que maneja cada representante en la Legislatura es aún mayor y llega a los $180.000.

La diferencia radica en que cada legislador cuenta para sí, a través de lo que denominan “puntos”, un monto aproximado de $100 mil para repartir entre su equipo de trabajo y asesores, los cuales ganan en promedio, unos $20 mil cada uno.

Según informó una de las fuentes consultadas por este medio, una base de esos puntos tienen como objetivo los gastos comunes que puede tener un bloque (personal, administrativo, etc) pero el resto va “mutando” según la cantidad de personas que trabajen como asesores en cada medio.

Esto quiere decir que si por ejemplo un bloque cuenta con 50 o 100 puntos, los mismos van destinados a los asesores. Pero si en el camino se van sumando nuevos “funcionarios” o “asesores”, los puntos se van dividiendo y subdiviendo, según las necesidades y demandas.

Legisladores Grafico

“Siempre hay un fondo común pero también a la hora de dividirse esos puntos, los allegados a cada bloque van disminuyendo sus ingresos. Varía también según la época y las necesidades”, reveló una fuente consultada por este medio, quien pidió reserva de su identidad, aunque aclaró que conoce el sistema porque hace más de una década que se desempeña como asesor en la Legislatura de la provincia de Río Negro.

Viáticos

Según un informe elaborado en 2017, un legislador puede llegar a percibir una suma de $ 1.872 por día en concepto de viáticos. Si la suma se multiplica por los 20 días hábiles, la suma puede llegar a rondar los 37.000 pesos por mes.
A esa suma, se debe agregar el pago por alquiler que también se abona a cada legislador por la vivienda que ocupa durante su gestión en la capital de la provincia. Allí, las cifras pueden variar a partir de las condiciones habitaciones por la que opte cada diputado provincial. (ANR)

La entrada Río Negro. ¿Cuánto gana un legislador provincial? se publicó primero en Catriel25Noticias.com.