Ecos Personal

Catriel (C25N) Los Trabajadores de los programas “ECOS” y Fortalecimiento Familiar dependientes de la Secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Río Negro, comenzaron esta semana con una medida de retención de servicios por tiempo indeterminado, sin atención al público ni guardias, ante la falta de recursos materiales y humanos que sufren ambos programas.

 

En la actualidad, los programas de fortalecimiento escolar y “ECOS” cuentan con recursos humanos insuficientes y muchas necesidades materiales que imposibilitan realizar las tareas proteccionales y preventivo promocionales de derecho de niñas, niños y adolescentes de esta localidad.

 

La ley nacional 26.061 y provincial 4.109 establecen la obligatoriedad del Estado Provincial de llevar adelante planes y programas de asistencia, protección y promoción de los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes  y sus familias y que el buen funcionamiento de estos programas en la ciudad de Catriel está directamente relacionado con el acceso a recursos básicos como refrigerios, materiales de trabajo, recursos para guardias, personal, cuestiones edilicias, etc.

 

Daniel Delgado, referentes de “ECOS”, en diálogo con “Radio Alas” expresó: “estamos llevando adelante esta medida de fuerza en función de poder acceder a los materiales y elementos que necesitamos para trabajar. La medida se realiza en conjunto con los compañeros de Fortalecimiento familiar, a la espera de una respuesta para retomar el funcionamiento”.

 

“Con respecto a la parte edilicia, una de las complicaciones que tenemos, tanto “ECOS” como Fortalecimiento Familiar, teníamos espacios físicos independientes para trabajar, desde el año pasado hubo una decisión gubernamental que definió que compartiéramos el mismo espacio físico, más allá de las mejoras que se han hecho parcialmente en el lugar, es una complicación que los dos programas trabajen en el mismo lugar. “ECOS” trabaja con talleres y niños directamente, y los compañeros de fortalecimiento llevan una tarea que es atender la situación de vulneración de derechos, requieren de dos espacios con independencia”.

 

Por su parte la psicóloga Valeria Méndez, al frente de Fortalecimiento Familiar, manifestó: “nosotros en un comienzo dependíamos del ministerio de desarrollo social y desde diciembre del año pasado, se armó la secretaria de estado de niñez, adolescencia y familia, eso implica tener rango ministerial y depender directamente del gobernador. En su momento se nos dijo que esto implicaba mayor presupuesto y mejores condiciones laborales, pero hasta la fecha esto no se ve reflejado”.

 

“Sigue habiendo muchas falencias, falta de recursos, cuando deberíamos recibir mensualmente módulos alimentarios y ayudas económicas para las familias con las cuales trabajamos”.

 

“Tenemos que cubrir Peñas Blancas y Valle Verde con la movilidad que nos fue cedida desde Cipolletti, la cual no está en condiciones para que nos traslademos hasta aquellos lugares”.

 

“El tema del espacio, trabajamos con situaciones familiares muy complejas, donde la violencia está instalada, nuestra trabajo requiere de mucho tiempo. Por decisiones políticas nos ubicaron en un mismo lugar a los dos programas, lo que estamos luchando y pidiendo que se nos brinde un espacio más completo para poder trabajar los dos de manera independiente y tranquila”.  Concluyó la Psicóloga

 

 

Esta misma medida se está llevando a cabo en varios puntos de la provincia como Cinco Saltos, Cipolletti, y Bariloche, donde se solicita a las autoridades provinciales la inmediata respuesta ante estos pedidos para poder continuar realizando las tareas.

La entrada Sin recursos. Trabajadores sociales reclaman al gobierno provincial se publicó primero en Catriel25Noticias.com.