Tierra Dia2

En muchos países, 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, que busca concientizar a la sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones
ambientales.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

 

 

El primer Día de la Tierra

La primera vez que se celebró el día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970. Su promotor: Gaylord Nelson, senador demócrata estadounidense y activista, quien buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

¿Por qué el 22 de abril?

Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones, ni se cruzaba con la Pascua o Pésaj.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un “engaño comunista”, según indicó en su momento la revista Time.   

 

Foro Tierra Catriel

ACTIVIDADES EN CATRIEL

Primer Foro de Ambiente y Sustentabilidad en el Día de la Tierra

La Municipalidad de Catriel, a través de la Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con la Fundación Patrulla Ecológica invitan a la comunidad a participar del Primer Foro de Ambiente y Sustentabilidad “Hablemos de ambiente”, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de abril, a las 9hs, en el salón Cotecal (calle Dinamarca).

El 22 de abril es una fecha clave para la reflexión a nivel mundial sobre la necesidad de realizar acciones concretas para el cuidado de la tierra.

La fecha se instauró con el objetivo de crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad.

El Día de la Tierra, es una oportunidad para impulsar nuevas acciones encaminadas a luchar fundamentalmente contra el cambio climático.

En tal sentido, es una jornada especial para realizar una acción concreta de concientización, por tal motivo se organiza el Foro y se convoca a la comunidad catrielense a participar del evento, a fin de enriquecer nuestra relación con el medio ambiente.

El Foro tendrá la participación especial de ONG’S, asociaciones civiles y organismos gubernamentales, para brindar a nuestra sociedad principios básicos y temáticas sobre la calidad de nuestro habitat, desmenuzando todos los factores  desde un punto de vista diferente aplicándolo a la compleja realidad de nuestro entorno.

El encuentro, declarado de interés municipal por la Legislatura de Catriel según proyecto del bloque MoVIC, contribuye a la formación docente en la temática y a la promoción de una ciudadanía informada, concientizada y responsable para una eficaz construcción de un futuro sostenible y sustentable.

La entrada 22 de abril. Día de la Tierra se publicó primero en Catriel25Noticias.com.