Lezcano Oscar 750

El ex presidente de la Coospu admitió el uso para fines particulares del vehículo de la entidad solidaria. La actual gestión considera muy importante esta inculpación. “Estamos cerrando etapas”, dijo el actual titular de la cooperativa, Daniel Urquiza.
25 DE MAYO – El ex presidente de la Coospu (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo), Oscar Guismar Lescano, será el jueves el eje de una “audiencia de suspensión de proceso a prueba”. La medida judicial, también llamada “probation”, deviene de una denuncia de la actual conducción de la entidad por apropiarse indebidamente de una camioneta que alquiló en nombre de esa cooperativa y usó para fines particulares.
El actual titular de la entidad solidaria, Daniel Urquiza, reveló a LA ARENA que “es una instancia penal y él aceptó su culpabilidad, para nosotros es muy importante por eso dimos nuestro consentimiento para que se lleve a cabo”.

La denuncia.
La situación irregular asomó el 7 de noviembre pasado cuando las autoridades del nuevo Consejo de Administración que preside Urquiza recibió una carta documento. La que la empresa Pricat SRL reclamaba la restitución de una camioneta Toyota Hilux, patente OWM 061, de su propiedad que había sido cedida en locación a la Coospu en la persona de Oscar Lescano -en su carácter de presidente de la entidad solidaria-, a la que se le cumplió el plazo de devolución el 3 de agosto de 2017″, dijo el dirigente.

Como no pudieron ubicarlo ni sentarse a hablar con Lescano, finalmente el viernes 17 de noviembre del año pasado los dirigentes plasmaron una denuncia en sede policial que posteriormente recayó en la Fiscalía de 25 de Mayo.
“Lescano la usó tres meses mientras era presidente, pero su función cesó el 13 de julio cuando asumimos efectivamente, es decir la usufructuó ilegalmente hasta hace unos días. Además sabemos que el vehículo presenta importantes deterioros que alguien deberá abonar”, dijo Urquiza.

Juicio penal.
Todas las pruebas apuntaban a que Lescano sería condenado, sin embargo su defensor, el abogado Juan Ramiro Llanos, presentó un recurso llamado de “suspensión de proceso a prueba”, artilugio legal por el cual el acusado admite su culpabilidad y ofrece una reparación que la parte ofendida, en esta caso la Coospu, debe aceptar. Y eso ocurrió.
Urquiza se lo confirmó ayer a LA ARENA. “Hace unos días fuimos convocados por la fiscal Eugenia Bolzan quien nos impuso de este pedido. Nos explicó de que se trataba esta posibilidad. Nos dijo que Lescano aceptaba la imputación que le hicimos y ofrecía una compensación. Para nosotros es muy importante cerrar esta etapa”, señaló.

La instancia penal se ventilará en los tribunales de General Acha el próximo jueves a las 10. La audiencia será presidida por el juez Diego Asín y Eugenia Bolzan representará al Ministerio Público Fiscal. También estará Lescano y su abogado Llanos.
Quienes no asistirían son los dirigentes de la Coospu. “La fiscal Bolzan nos dijo que no hacía falta nuestra presencia porque ya habíamos aceptado la propuesta ante esa Fiscalía”, concluyó Urquiza.

La entrada 25 de Mayo: Probation para Lescano se publicó primero en Catriel25Noticias.com.