Hanndorf Marianela1 1

*Por Marianella Hanndorf

La obligación de alimento es de ambos progenitores; éstos tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.

La obligación de presentar alimentos a los hijos se extiende hasta los 21 años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuente con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.

Si el hijo mayor que se capacita, la obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de 25 años, siempre que el hijo no pueda sostenerse económicamente por sus propios medios.

La obligación de alimentos comprende satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

Padres E Hijos1

Las tareas que cotidianamente realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tiene un valor económico y constituyen un aporte a si manutención: se le da valor económico ya que muchas veces el progenitor que se aboca al cuidado de los hijos renuncia a una vida laboral independiente, sin poder disponer una suma de dinero.

 

Reclamo a los abuelos del alimentado: El Código Civil y Comercial de la Nación contempla la posibilidad de reclamar alimentos a los ascendientes en grado más próximo al de sus progenitores o sea generalmente es el caso de los abuelos, aunque la obligación principal de prestar alimentos siempre recae en los progenitores.

También se deben alimentos recíprocamente quiénes tengan un grado de PARENTESCO, teniendo en cuenta las situaciones particulares de cada caso. Por ejemplo se deben alimentos los ascendientes y descendientes y los hermanos bilaterales y los unilaterales.

Abuelos Nietos

¿Cómo se paga la prestación alimentaria? El código civil dice que se hace en dinero pero el obligado puede solicitar otra forma si tiene justos motivos. Por ejemplo en especie.

En principio, los pagos se realizan mensualmente salvo que el juez fije pagos por un periodo más corto.

 

DERECHO DE COMUNICACIÓN: Los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad, con capacidad restringida deben permitir la comunicación de estos con sus ascendientes descendientes, hermanos bilaterales y unilaterales y parientes por afinidad en primer grado.

Además el Código Civil y Comercial de la Nación establece que tienen derecho a la comunicación otros beneficiarios que acrediten un interés legítimo.

  • Abogada MAT 4052

La entrada Padres e hijos. Obligación alimentaria y derecho de comunicación se publicó primero en Catriel25Noticias.com.