Coospu 1 25 De Mayo

25 de Mayo-Los referentes de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo, Daniel Urquiza y Eliana Grill, justificaron el despido de un trabajador contratado debido al pedido de cobrar “extra” por algunas tareas. También manifestaron que detectaron irregularidades en su trabajo, lo que sumó motivos para el despido.

El pasado lunes, la COOSPU fue escenario de una protesta del Sindicato de Luz y Fuerza por el despido de un empleado de la institución. Si bien el trabajador se afilió recientemente al gremio, desde la cooperativa indicaron que los motivos del despido son otros.

Daniel Urquiza, presidente de la COOSPU, indicó en diálogo con Radio Municipal AM 900 que “se le detectaron

irregularidades a un empleado que no estaba dentro del convenio, que no marcaba horario. Era un contratado que lo trajimos en esta gestión para ordenar la situación”.

La contadora Eliana Grill fue más contundente. “Pablo Poletti ingresó el 12 de marzo de 2016 por fuera del convenio. Es un contratado con todos los aportes; en la misma situación se encuentra otra profesional y yo. Esto se puede hacer, estamos encuadrados dentro de la Ley de Contratos de Trabajo”, indicó la gerenta. Y aclaró que el mencionado empleado “no sabe liquidar sueldos, es licenciado en Economía, pero no tiene la base de un contador en lo impositivo y laboral. Yo iba por las tardes a enseñarle, lo ayudaba con la liquidación de sueldos e IVA”.

Grill relató que el empleado “ingresó con un sueldo de 40.000 pesos de bolsillo, y con el paso del tiempo fue entrando en confianza y pretendía cada vez más. Se le asignaron otras tareas como análisis de costos, un tema que maneja bien por el título que tiene, y el contrato establecía que debía realizar todo lo que se le pidiera desde la patronal y él aceptó”.

En diciembre del año pasado, Poletti presentó un informe donde exponía los montos de dinero que había “ahorrado” la cooperativa en base a su trabajo y “pretendía que por toda esta rebaja que le realizaba a la cooperativa, se le otorgara un porcentaje”, detalló la gerenta.

Esto fue negado porque el empleado estaba en relación de dependencia y tenía tareas programadas. “No puede cobrar como alguien que factura un servicio”, explicó Grill.

Ante la negativa a su pedido, Poletti envió un correo a la Gerencia Contable. “En ese correo, este señor indicaba ‘estoy acostumbrado a trabajar por objetivos y a cobrar por cumplir. Ganar un sueldo y pagos extras por otros trabajos, como estimar costos’, a lo que le reiteramos que no lo podía hacer”, sostuvo Grill, quien indicó que Poletti quería ganar 55.000 pesos de bolsillo.

Además, el 17 de mayo pasado solicitó que se le hicieran los descuentos por la afiliación al Sindicato de Luz y Fuerza. “Por eso, el sindicato interpreta que el despido se realiza porque el trabajador se sindicalizó, pero el problema con Poletti viene desde diciembre de 2017”.

Grill agregó que también detectaron que el empleado “realizó mal las liquidaciones en varios recibos de sueldo y ahora se está revisando todo”.

Finalmente, el presidente y la gerenta ratificaron que “la decisión del despido está tomada y el Consejo de Administración ya la reafirmó dos veces”.

La situación actual es que la Delegación del Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días y se debe esperar para saber cómo se define esta situación.

“Si me piden referencias de este señor, de mi parte no va a tener buenas. Una persona que trajimos nosotros, confiamos en él para varias tareas y nos defraudó. Es una muy mala experiencia”, concluyó la contadora Grill

La entrada 25 de Mayo: La COOSPU justificó el despido de un contratado se publicó primero en Catriel25Noticias.com.