Were Elecciones

(C25N) El mandatario provincial saludó al periodismo en su día, habló de obras, seguridad, planta nuclear, crisis petrolera, salud, y por supuesto, política, no ahorró críticas al Sorismo y al Kirchnerismo.

 

Weretilneck visitó la ciudad, esta mañana, para inaugurar el gasoducto que abastecerá a 1.470 familias y la firma de importantes convenios por un monto superior a los $20 millones, en el marco del Plan Castello para obras  de pavimento, cordón cuneta y compra de vehículos.

 

El mandatario provincial acompañado del ministro de Obras Públicas Carlos Váleri, abordó varios temas relacionados a la actualidad de Catriel, siendo muy enfático en la postura de la provincia en el conflicto petrolero. Adelantó que junto al municipio se construirá a nuevo la comisaría 9°, también se refirió a la carta orgánica diciendo que algunos artículos son “inadmisibles” y dirigió duras críticas al intendente de General Roca Martín Soria.

 

 

CONVENIOS PLAN CASTELLO

 

El Intendente Carlos Johnston y el Gobernador Alberto Weretilneck firmaron en la mañana de hoy, el convenio mediante el cual la Municipalidad de Catriel adhiere al Plan Castello, por un monto de alrededor de 20 millones de pesos que van a ser destinados a obras de infraestructura  para la ciudad, como la primera etapa de pavimentación de Bº Carod, la compra de dos utilitarios, obras de cordón cuneta y badenes en barrios Marini y Ciudad de Catriel y la repavimentación interna de Bº YPF, entre otras

 

El acto se celebró en el despacho del Intendente y contó con la participación de la Legisladora Provincial Viviana Germanier, el Ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, la Presidenta del Concejo Deliberante Juana Cárdenas y medios de prensa locales y provinciales.

 

“Para el día del aniversario van a estar los fondos depositados” anunció el gobernador. “Esta plata significa trabajo para la gente de Catriel”.

 

Detalle de la inversión por un total de $ 23.320.710,00

 

En infraestructura urbana: Construcción del cordón cuneta, badenes y perfilado de calles en Barrio Marini. Construcción del cordón cuneta, badenes y perfilado de calles en Barrio Ciudad de Catriel. Reacondicionamiento de calles Barrio YPF con pavimentación flexible. Asfaltado de calles Barrio  Carod con pavimento flexible.

 

En bienes de capital: Dos vehículos utilitarios nuevos, tipo furgón vidriados con capacidad para cinco personas

 

Carácter del convenio:

 

Aporte No Reintegrable: Importe U$S 379.62

 

Carácter reembolsable: Importe U$S 400.489

 

 

GASODUCTO

 

El Vicepresidente del Directorio de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Barba, junto al Intendente Carlos Johnston y el Gobernador Alberto Weretilneck, inauguraron la obra de ampliación de gasoducto, paralela a la ruta 151, ejecutada por la empresa “Nakon Sur”, contratada por Camuzzi y que demandó una inversión de 104 millones de pesos.

 

La obra que comenzó a ejecutarse en el mes de enero, permitirá abastecer a 1.470 usuarios. En la misma se destaca la incorporación de mano de obra local, en su totalidad, dado el trabajo realizado desde la Oficina de Empleo y Capacitación Municipal. El nuevo tendido de la red de gas abarca 15 km, desde el gasoducto Medanito hasta la ciudad

 

El intendente Carlos Johnston dijo “ya están los preliminares de 5 pliegos para hacer las conexiones domiciliarias por un total de 20 mil metros, por un costo total aproximado a $ 20 millones. El llamado a licitación demora 30 días y la obra demandará unos 50 o 60 días”.

 

Jaime Barba, vicepresidente de Camuzzi destacó que esta obra “permite reforzar, dar seguridad y confiabilidad a los actuales clientes que tenemos en esta zona que son 6 mil, nos permite incorporar 1.000 clientes más. No tendríamos inconvenientes para abastecer a nuevos usuarios en la región, además de calidad de vida para los ciudadanos, es posibilidad instalación de empresas, crecimiento, energía y calor para los hogares”.

 

Por su parte el gobernador destacó “este gasoducto nos va a permitir tener el abastecimiento suficiente y necesario, en el momento que el municipio decida la ampliación, está el gas disponible”.

 

“Se va a poder ampliar y consolidar el parque industrial de Catriel que hoy no tenía suministro de gas suficiente y va permitir a muchos vecinos que hasta ahora no tenían factibilidad de gas, que ahora van a poder tener gas a partir de esta obra del gasoducto” indicó Weretilneck.

 

 

DESPIDOS PETROLEROS

 

El pasado 31 de mayo petroleros lanzaron un paro por despidos en Catriel, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, cortó el acceso a los yacimientos El Medanito y Entre Lomas que opera la firma Vista Oil & Gas, tras el envío de telegramas de despido por parte de distintas empresas de servicio. Posteriormente intervino el ministerio de trabajo dictando la conciliación obligatoria, donde se retrotrajo lo actuado y los trabajadores pudieron reincorporarse.

 

Sobre el tema, el mandatario provincial sostuvo “hay un diálogo entre el secretario de trabajo, los dos gremios (camioneros y petroleros) y también con la empresa. Nosotros como gobierno lo hemos dicho claramente, no vamos a permitir que ninguna empresa que tiene una concesión de gas y petróleo de la provincia, primero que no cumpla con los contratos de inversión que tiene, y segundo que utilice en sus variables de ajuste en su rentabilidad a trabajadores rionegrinos y a empresas de servicios. Si tienen que hacer un tipo de ajuste o reducción de costos, que lo hagan afuera de la provincia de Río Negro”.

 

“Hoy este paréntesis que nos da la conciliación obligatoria abrió las puertas del diálogo creo que vamos a encontrar una solución acordada y negociada entre las partes” dijo.

 

 

PARALIZACIÓN OBRA JARDÍN 43

 

El gobierno nacional anunció esta semana la paralización de la obra de varios jardines de infantes en todo el país, incluido el 43 de Catriel.

 

“Es una licitación fallida, mal hecha, nosotros como provincia estamos pidiendo que se rescinda el contrato y se empiece de nuevo, estos jardines se hicieron por grupo y lo ganaron empresas que no son rionegrinas, el gobierno nacional contrató con un método de construcción nuevo. De los jardines que le tocaron a Río Negro no hay ninguno que se haya terminado” remarcó Weretilneck.

 

 

ACUERDO CON ESTATALES

 

Esta mañana se había anunciado que el gobierno provincial haría una propuesta a los estatales del 4% de incremento, que se sumaría al 15% con el cual se había cerrado la paritaria, pero el gobernador lo descartó de plano, “lo desmiento rotundamente, no es así, nosotros tenemos un  pedido de Unter y convocada la mesa de la función pública para el día 12. También entendemos que la inflación el incremento de los precios a modificado de alguna manera los sueldos de los trabajadores, pero todavía no tenemos una definición”.

 

 

SEGURIDAD

 

Consultado por el deplorable estado del edificio de la Unidad 9° de policía, que actualmente no cuenta con el servicio de gas y tiene problemas con la energía eléctrica, Weretilneck anunció “vamos a dejar a nuevo la Comisaría de Catriel, le hemos pedido la colaboración al intendente con  fondos de la provincia que vamos a transferir con un convenio al municipio. No es un edificio hoy que esté en condiciones de ser una institución pública y menos de la policía de la provincia”.

 

“Para el aniversario de Catriel vamos a estar firmando el convenio de obra delegada. Y en el segundo semestre vamos a comprar nuevos móviles, camionetas y patrulleros” anticipó.

 

 

CARTA ORGÁNICA

 

En relación a la nueva C.O. de la ciudad, el mandatario provincial dijo “hay puntos de la carta orgánica que para la provincia son inadmisibles. Todos aquellos artículos que lesionan la propiedad, por ejemplo de recursos naturales o la materia ambiental, los límites, aquellos aspectos que son absolutamente inconstitucionales porque chocan o violentan la constitución de la provincia, nosotros nos hemos manifestado en contra y la fiscalía de estado ha actuado ante el superior tribunal de justicia para que esos artículos no tengan validez jurídica”.

 

 

PLANTA NUCLEAR

 

El gobierno nacional confirmó que Sierra Grande será la localización elegida para instalar la planta nuclear en el año 2022. El encargado de comunicar la decisión al intendente de la localidad rionegrina, Nelson Iribarren, fue el secretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.

 

Weretilneck se mostró sorprendido por la noticia y fue tajante en la respuesta “hay una ley vigente que manifiesta claramente la imposibilidad de la radicación de una planta nuclear de estas características de esta provincia”.

 

 

FALTA DE MÉDICOS

 

Con respecto a la problemática de la falta de especialistas en la provincia y con mayor afectación en la línea sur, el gobernador expresó “estamos haciendo una convocatoria nacional, ofreciendo $77 mil pesos en términos federales para todos los médicos que quieran venir a la provincia. Estamos teniendo problemas con las especialidades”.

 

 

REMEDIOS ONCOLÓGICOS

 

“Desmentimos cualquier tipo de inconvenientes con los tratamientos que lleva adelante Ipross o el ministerio de salud pública, No hay ningún tratamiento oncológico que no esté en forma normal tratándose” sostuvo el gobernador.

 

 

 

POLÍTICA

 

En el acto realizado en abril pasado, de Juntos Somos Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck desestimó intentar forzar las posibilidades para buscar un nuevo mandato, y allí se comenzaron a definir los nombres de quienes aspiran a ser candidatos para la gobernación por parte del oficialismo, con miras al 2019.

 

“Si es algo que no nos apura son nuestras candidaturas, porque si bien los candidatos son importantes y los rionegrinos votan personas, nosotros tenemos algo más importante que es éste Río Negro vs el Rio Negro anterior. Esta provincia que hemos construido con la integración, recuperando ciudades totalmente abandonadas, con una nueva escuela secundaria rionegrina, nuevo plan de salud, actividades productivas” destacó el gobernador.

 

“Tenemos para confrontar con nuestros opositores ésta provincia. Nunca hemos escuchado de parte de Soria o del kirchnerismo en la provincia, ideas o propuestas en cuanto a educación, salud, seguridad, petróleo… lo único que escuchamos son agravios, críticas, insultos” dijo.

 

“Nos acordamos lo que era Catriel antes de que Carlos (Johnston) asumiera y antes de que nosotros estuviéramos en la provincia, una ciudad sin protagonismo, en Viedma se le reían con los fondos del petróleo. Había aportado Catriel toda la vida a la riqueza provincia y nunca había recibido nada a cambio. Todos estos años hemos logrado desde el hospital, pasando por las escuelas, siguiendo por toda la obra pública que ha hecho Carlos en la ciudad, hemos podido demostrar que el Catriel de hoy es muy distinto al que recibimos cuando empezamos con el gobierno” manifestó el mandatario.

 

También no ahorró críticas para el intendente de General Roca, Martín Soria “curiosamente la municipalidad de General Roca no publica las resoluciones del intendente, en la cual están los gastos, donde figuran las licitaciones, designaciones de personal, los loteos. Todos los actos administrativos que tenga que ver con dinero el municipio de Roca no los publica, lo que hicieron nuestros legisladores es intimar al municipio que los publique, porque estos datos son desconocidos”.

 

“El intendente Soria no va a ser gobernador porque Juntos es mejor que Soria, los rionegrinos no quieren saltar al vacío, hoy el kirchnerismo de Soria significa para los rionegrinos saltar al vacío, aislamiento nacional, disolución de la provincia, privilegios para algunas ciudades y castigos para otras, persecución a los que piensan distinto… este es el peligro de Soria y el kirchnerismo en la provincia”.

 

Con respecto al ballotage, “es una buena manera para que los gobernantes electos tengan mayor acompañamiento popular. El ballotage es una manera” concluyó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.

La entrada Entrevista. Weretilneck en Catriel. se publicó primero en Catriel25Noticias.com.