Aborto Legal3

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y luego comenzó a debatir cada artículo en particular.

Tras más de 23 horas de debate, la Cámara baja logró aprobar el proyecto y luego discutió en particular la iniciativa que consta de 22 artículos.

Si bien inicialmente el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123 en contra dentro del recinto, finalmente la votación resultó 129 contra 125, debido a que dos de los votos fueron mal registrados y se debió corregir el sentido de ambos sufragios.

Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto fue girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto (podría ser en septiembre) para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

Minutos antes de la votación, se conoció que “los pampeanos que modificaron su posición fueron Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ambos del bloque Justicialista. Fue Sergio Ziliotto, de la misma provincia, quien anunció la noticia a través de Twitter: los tres votarían a favor de la interrupción voluntaria del embarazo”, informó el sitio El Parlamentario.

Además José Riccardo (UCR-San Luis) también informó que apoyaría la iniciativa, en lugar de abstenerse, como era su intención original. El puntano jugó al misterio durante toda la jornada, pero finalmente reveló que fueron sus hijas quienes inclinaron su parecer.

Riccardo indicó que en la votación en particular pedirá incorporar al dictamen de mayoría un artículo referido a la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de las leyes y programas vinculados a la educación sexual y la salud reproductiva.

La entrada El aborto legal, seguro y gratuito logró media sanción en Diputados se publicó primero en Catriel25Noticias.com.