Ruta 151 Puelen1

(RN)-Ni los más memoriosos pueden precisar cuando fue la última obra importante de mejoramiento en la RN 151. Las promesas incumplidas se amontonan en algún cajón del Concejo Deliberante de Catriel que desde 2004 viene reclamando continuamente mejoras en la calzada, incluso fueron a la Justicia. 
La inauguración del tercer puente entre Cipolletti y Neuquén en 2016 y las promesas de los funcionarios nacionales de apurar el inicio de los trabajos en la 151 generaron expectativas en los regionales. Sin embargo días atrás desde Vialidad Nacional reconocieron que la repavimentación de la ruta que estaba prevista que comience en enero no tiene fecha de inicio.

Los tiempos administrativos y las corridas cambiarias modificaron el escenario; ahora deberán ajustar el presupuesto y no hay una fecha estimada para el inicio de los trabajos.

Fuentes de Vialidad Nacional informaron que “La repavimentación de la Ruta Nacional 151 está incluida en el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) 103, que incluye tareas tanto en esa ruta como en la 22. La obra contempla, además de la repavimentación, el mantenimiento durante 5 años de 236 kilómetros, con una inversión de $ 681 millones”, indicaron.

Sobre los avances de la obra que solo se iniciaron sobre la 22 aseguran que “ se ejecutó un 12% con trabajos exclusivamente en la RN 22. Las tareas de la 151 tienen una modificación presupuestaria que está siendo evaluada. Hasta tanto no se apruebe esa modificación no se puede dar una estimación de inicio de la obra en esa ruta”, concluyeron.

Muchas zonas rurales
La ruta que nace en la rotonda de Cipolletti, allí donde muere la RN 22, tiene muchos tramos rurales, con sectores destinados a la industria petrolera lo que genera un intenso tráfico pesado y un permanente deterioro de la cinta asfáltica.

La calzada se extiende por 315 kilómetros hasta Algarrobo del Águila, pampa adentro. La mayoría del tramo recorre zona rurales. Salvo los 30 km iniciales, hasta Barda del Medio que pasa por varías ciudades rionegrinas, luego atraviesa zonas de campos. En los casi 178 km que separan Barda de Puelén solamente cruza por las ciudades de Catriel y 25 de Mayo.

Los trayectos rurales son justamente los más comprometidos y donde se generan mayores accidentes de tránsito.

Entre el km 89 donde está el yacimiento Entre Lomas hasta Catriel (130) los pozos florecen cada vez que hay una tormenta. El tránsito pesado y permanente por la industria petrolera alimentan al mal estado de la calzada. Sin embargo en la última década apenas un puñado de veces Vialidad Nacional realizó bacheos que duran lo tarda en llegar una temporada de lluvias.

La solución estaba a la vista pero la corrida cambiaria de los últimos meses la corrió de foco. El año pasado el gobierno nacional anunció en una batería de obras para la región entre las cuales estaba la repavimentación de la RN 151. En una de sus visitas a la región el ahora expresidente de Vialidad Nacional –ahora Ministro de Energía– Jorge Iguacel adelantó que entre fines de 2017 y principios de 2018 se iniciarían los trabajos.

Finalizando el primer semestre del 2018 no solo que no hay avances sino que está confirmado que los trabajos están paralizados ya que hay que “reajustar” los costos.
En marzo pasado el diputado de Río Negro por Cambiemos y precandidato a gobernador Sergio Wisky admitió a este medio que las obras estaban “demoradas” y aunque no confirmó plazos dio a entender que iniciarían en el corto plazo.

Zonas peligrosas
En la zona del Alto Valle el principal problema yace en los accesos a las ciudades ubicadas a la vera de la ruta: Cipolletti, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero. La falta de banquinas y las ondulaciones de la calzada, que llegan a los 30 centímetros, son actores de reparto en una ruta que a medida que camina hacia la norte muestra su peor cara, la del abandono. Desde el kilómetro 100 (a la altura del yacimiento Medanito) al 195 los pozos florecen con mucha facilidad.

El combo de lluvia y tránsito pesado desvisten la necesidad imperiosa de repavimentar. Los bacheos son insuficientes y dura poco porque el estado general en esa zona es muy vulnerable.

Entre el kilometro 68 y 70 hay ondulaciones muy peligrosas en ambos sentidos. Con el correr del tiempo se pronuncian más y se torna cada vez más peligrosa. Ni siquiera hay cartelería sobre el estado de los sectores más comprometidos.

El trayecto que une 25 de Mayo con Puelén es históricamente el más deteriorado. En la actualidad cuenta con un mejoramiento que realizaron el año pasado ya que algunos de los pozos era tan grandes que muchos conductores optaban circular por la banquina. Al igual que el Municipio y Legislativo de Catriel, el gobierno de 25 de Mayo ha presentado muchos reclamos por el estado de la calzada.

Dato

680 millones de pesos era el presupuesto inicial del trabajo de repavimentación. Por la inflación habrá que ajustar.
Sectores con mayor riesgo de accidentes
Km 0 a 30. Si bien en este tramo está en buen estado, hay muchos ingresos a la ruta y el tráfico es muy intenso. Algunos accesos como el de Cordero son peligrosos porque no tienen rotonda ni dársena.

Km 60 a 70. En ese sector la calzada tiene muchas ondulaciones que son cada vez más pronunciadas.
Km 90 a 120. Es la zona de yacimientos petroleros donde se generan pozos continuamente.

km 150 a 190. Pasando 25 de Mayo hacia Puelén es históricamente el peor tramo.
El Deliberante de Catriel acumula reclamos hace años
En el Concejo Deliberante de Catriel –ex-Legislatura– hay un sinfín de notas, desde el 2004 a esta parte, solicitando a VN que realice obras para mejorar la calidad de la ruta.

Incluso se enviaron varias cartas documento al organismo nacional exigiendo mejoras. Si bien llegaron respuestas con promesas quedaron en nada. “Cada vez que llegaba una respuesta decía en “marzo empezamos”, reveló un exconcejal de la ciudad.

A fines de 2015 la Legislatura catrielense le solicitó al Poder Legislativo provincial que declare la emergencia de la Ruta Nacional 151. También envió una carta documento a Vialidad Nacional para pedirle que “empiece con las reparaciones” en un lapso de no más de 7 días, en el tramo que va del puente Villa Ballester hasta el puente Dique que separa Río Negro de La Pampa en su límite noroeste.

Varios legisladores provinciales insistieron en varias oportunidades para que se tomen cartas en el asunto. Incluso se solicitó que se hagan un carril más por sentido de circulación para prevenir.

La ruta tiene un alto índice de incidentes con víctimas fatales.
El 22 de junio falleció una mujer de 64 oriunda de Neuquén en un choque frontal cerca de Barda del Medio.
En mayo fallecieron tres personas en una colisión que involucró dos autos. Fue en el kilómetro 85, zona de yacimientos petroleros.

En marzo una cipoleña murió tras un protagonizar un
violento accidente en el tramo que uno Cinco Saltos con Cordero.
La falta de señalización genera problemas en conductores que desconocen el camino.

Vecinos autoconvocados realizaron varias protestas sobre la ruta
A principio de año un grupo de ciudadanos de Catriel inició una campaña de visibilización y concientización sobre el estado y los peligros de la ruta.

La iniciativa duró algunos meses y tenía como objetivo juntarse cada 15 días en torre del ingreso sur de la ciudad con pancartas y volantes para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta. “Consideramos que el estado de la ruta es directamente proporcional a la cantidad de accidentes que tenemos”, expresó uno de los organizadores.

Se realizaron al menos cinco encuentro sobre la calzada. También se juntaron firmas para exigir la reparación.

El reclamo es unánime en la ciudad petrolera y atraviesa todos lo sectores políticos y sociales. Los pedidos también llegan desde la provincia de La Pampa, especialmente sobre el trayecto que une 25 de Mayo con Puelén.

(Diario Rio Negro)

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