(C25N) “Vamos a pedir una conciliación voluntaria por 10 días más, último plazo para ver si podemos llegar a un acuerdo”. Anunció, esta mañana, Guillermo Pereyra titular del gremio petrolero tras mantener un cónclave con el Intendente municipal Carlos Johnston. Además manifestó que se debe comenzar a mirar hacia Vaca Muerta para reubicar a los trabajadores despedidos.

 

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa arribó esta mañana a la ciudad acompañado del secretario adjunto Ricardo Astrada, para ponerse en contacto con autoridades y trabajadores, en relación al conflicto en “Entre Lomas” con la operadora “Vista oil & gas”. Hoy era el último día de conciliación obligatoria, prórroga y todo, por lo que paralelamente se celebraba la reunión en la sede el Ministerio de Trabajo de Nación en Neuquén, buscando de llegar a un acuerdo en relación a los 242 despidos de las empresas contratistas de Vista.

 

“Estamos lejos todavía, no hay posibilidad de firmar nada hoy, por lo tanto el gremio va a pedir una conciliación voluntaria por 10 días más, último plazo para ver si podemos llegar a un acuerdo” adelantó Pereyra.

 

Posteriormente se realizaba una reunión con los trabajadores despedidos en el camping petrolero, ubicado a la vera de la ruta nacional 151. “Nos reunimos con los compañeros trabajadores despedidos, y una charla con el sr Intendente su preocupación que es lógica porque se están cayendo los puesto de trabajo”.

 

 

VACA MUERTA

 

El dirigente petrolero hizo referencia a la baja en los yacimientos convencionales ya que las empresas productoras están más abocadas al no convencional, “esto realmente nos preocupa, que se estén abandonando las inversiones en los convencionales como pasa en Rincón, Chihuido, Lomita y Catriel” sostuvo.

 

“Trae preocupación porque eso representa desocupación, para nosotros que tenemos un ámbito de explotación de Río Negro, Neuquén y La Pampa no hay barreras para que los compañeros tengan trabajo”.

 

“Estamos preocupados por esto y charlando con el sr. Intendente hemos acordado trabajar en conjunto para que si estos compañeros por lógica de la situación quedaran despedidos, (cosa que nosotros vamos a resistir), ir preparándolos para regresar en el no convencional”.

 

“Queremos reinsertarlos en el no convencional con diagramas (10 x 5, 14 x7)” destacó.

 

“En Vaca Muerta hay muchísimo trabajo, está viniendo gente de otros países como Colombia, Venezuela. Hoy tuvimos que sacar dos electricistas de los equipos de “HP” que venían de Ecuador, no puede ser mientras hay argentinos no tienen trabajo” informó.

 

 

SUPERPOBLACIÓN

 

En relación a los argumentos que esgrimen las operadoras por la cantidad de empleados con los que se encuentran en los yacimientos, Pereyra dijo “el tema de los yacimientos maduros, es que son viejos, con una baja producción y algunas empresas siguen manteniendo una dotación similar cuando producía más petróleo que el que se produce ahora, allí se da la superpoblación”.

 

“Seguro tendrán un grado de razón las empresas cuando hablan de superpoblación. Esto nos está pasando en “Chihuido” y  “Lomita” indicó.

 

 

INDEMNIZACIONES – JUBILACIONES – RETIROS

 

Algunos empleados están arribando a acuerdos por indemnizaciones y jubilaciones, “el gremio no va a intervenir cuando hay arreglos particulares, son decisiones que toman los compañeros y arreglan con la empresa” destacó Pereyra.

 

“Con respecto a los jubilables, primero nos queremos asegurar que estos compañeros están en condiciones de jubilarse. Es una decisión que deben tomar ellos” sostuvo.

 

 

INTENDENTE CARLOS JOHNSTON

 

Por su parte el jefe comunal manifestó: “es importante trabajar en conjunto con Guillermo (Pereyra) es interesante esta propuesta de que aquellos trabajadores del petróleo que tengan la posibilidad de seguir cobrando su  sueldo en la casa y capacitarlos para ir a trabajar a Vaca Muerta”.

 

“En ese sentido cuentan con la colaboración del municipio, porque son gente de Catriel y concuerdo que hay que hablar de la cuenca. Si tenemos que trasladarlos e ir a trabajar a Neuquén o Mendoza, es trabajo, es algo dinámico y cambiante”.

 

“Creo que la capacitación es fundamental y va a paliar esta situación de desempleo”. Concluyó  Johnston

La entrada Crisis petrolera. Pereyra y Johnston hablaron de la situación actual se publicó primero en Catriel25Noticias.com.