(C25N) El ministro de salud de Río Negro Fabián Zgaib junto al intendente Carlos Johnston inauguraron el nuevo equipo de laparoscopia que donó el municipio al hospital Catriel. Además acompañaron al gobernador Alberto Weretilneck en una exhaustiva recorrida por la obra del nuevo hospital en acceso norte, que tiene ya un avance del 43%.

 

Por la mañana el titular de la cartera de salud junto a la directora del hospital de Catriel Dra. Laura Leiva viajaron hacia la localidad de Peñas Blancas para dejar inaugurado el nuevo sillón odontológico, que ya fue instalado en la sala de primeros auxilios y este mes comenzará la atención a los vecinos de ese lugar.

 

Este nuevo sillón odontológico a la sala de Peñas Blancas, que forma parte de los 10 que se están instalando en distintos periféricos, y que fueron adquiridos con financiamiento propio del Ministerio de Salud. El plan alcanzó a Villa Regina, Darwin, Río Colorado, San Antonio Oeste, Peñas Blancas en Catriel, Las Grutas, Cinco Saltos, Chichinales, y Cipolletti.

 

Con respecto al nuevo equipamiento de laparoscopia para el hospital Catriel, fue una donación realizada por el municipio de la ciudad. El intendente municipal Carlos Johnston se refirió al tema “esto es algo que siempre pensé para el hospital. Acá somos un equipo, cuando el municipio tiene la posibilidad de donar un equipo de estas características para los ciudadanos de Catriel, me parece muy importante”.

Hospital Equipo1

“La doctora Leiva va a tener la posibilidad de trabajar tranquila, la gente podrá venir a hacerse las cirugías sin la necesidad de viajar al valle” sostuvo el jefe comunal.

 

Por su parte la directora del Hospital Laura Leiva expresó: “es un crecimiento para nuestro hospital y la población. En Peñas Blancas los vecinos están muy contentos, se terminó de instalar el sillón y ahora ya coordinamos para agosto para que puedan ir las odontólogas hacia allá”.

 

“El equipo (laparoscopio) es el último modelo, no solo nos va a permitir hacer abdomen sino también operar cualquier parte del cuerpo. Eso nos facilita ampliar la cantidad y gama de cirugías” destacó. “Se incluye en el equipo una grabadora, donde el paciente podrá tener toda su cirugía grabada”.

 

Por su parte el ministro de Salud Fabián Zgaib manifestó “en Peñas Blancas pusimos el sillón odontológico que habilitamos en la sala la atención en odontología. Desde el hospital se tiene  muy en cuenta el tema de las salas, más las que están lejos de la ciudad”.

 

Con respecto a la compra por parte del municipio de la torre de laparoscopia, “es un elemento que hoy lo tenemos en varios de nuestros quirófanos es un paso importante para Catriel” dijo.

 

Hospital Nuevo Recorrida

OBRA NUEVO HOSPITAL

 

La comitiva provincial se trasladó junto a las autoridades municipales hacia el acceso norte, donde se encuentra emplazada la obra del nuevo hospital a cargo de la empresa Roque Mocciola SA. Abarca una superficie cubierta de 6432.19 m2, superficie semi cubierta de 423.36 m2 y una superficie total de 6643.87 m2. Con una completa cobertura de servicios de salud y de complejidad IV. Su construcción demanda una inversión de $227.017.914, a valores actualizados.

 

En un plazo de un año lleva un avance de construcción del 43%, en total son 30 meses.

 

El gobernador Alberto Weretilneck dijo tras la recorrida: “es uno de los hospitales más nuevos y  modernos que va a tener la provincia.”

 

Por su parte el ministro de salud Fabián Zgaib indicó: “primero cumplir con los compromisos asumidos, son obras muy importantes para la provincia. Yo me reúno con otros ministros y en ninguna provincia hay 4 hospitales en marcha construyéndose, acá tenemos Allen, Catriel, Las Grutas y Bariloche”.

 

“Un orgullo porque con decisiones políticas se le ha dado a la salud pública un peso y un vuelo que hace más de 20 años no tenía, el apoyo del gobernador ha sido clave”.

 

 

CONVOCATORIA A MÉDICOS

 

En relación a la convocatoria de la provincia de Río Negro para médicos de todo el país, expresó: “hemos hecho ingresos, salió un comunicado hace 10 días y 42 médicos argentinos están haciendo los papeles para ingresar a salud pública. La convocatoria de médicos no se cierra en todo el año”.

 

 

POLÍTICA

 

La figura del ministro de salud se vio potenciada en el último tiempo, surgiendo su nombre como posible candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro con vistas a las elecciones 2019. “No hay nada concreto y por respeto a los dos compañeros que expresaron la posibilidad que querían ser (Pesatti y Silva) no voy a hacer ninguna declaración hasta que no haya nada concreto en torno a mi figura”.

 

“Si tengo claro que desde el lugar que el partido y el gobernador crean convenientes, yo voy a trabajar para que sigamos siendo gobierno en 2019” concluyó el ministro de salud de provincia Fabián Zgaib.

La entrada Salud. Municipio donó moderna aparatología al hospital Catriel se publicó primero en Catriel25Noticias.com.