(C25N) “Acá llegan familias de Mendoza, Neuquén, Paraguay a usurpar terrenos, después los venden” denunció esta mañana una vecina de Barrio Preiss. La ciudad se continúa poblando con familias foráneas que aprovechan la falta de control para tomar tierras y asentarse.

 

La realidad que vive Catriel en los últimos años es el crecimiento demográfico propio de cualquier localidad petrolera que resulta tentador para toda familia que en su pueblo de origen la está pasando mal y quiere una salida laboral que deje buenos dividendos, también para aquellos que atraídos por los altos ingresos que significa ser operarios de una empresa hidrocarburífera, deciden cambiar de aires y probar suerte en estas tierras.

 

En cierta forma se puede denominar como población golondrina, que vive algunos años en la zona y después emigra hacia otra localidad. Pero también están aquellos que aprovechan este tipo de migraciones, para llegar a la ciudad y asentarse en terrenos de manera ilegal, con algún arreglo previo ya tienen un pedazo de tierra antes de viajar hacia Catriel. En algunos casos compran el lote, sin siquiera mediar ningún tipo de documentación o en los peores casos se asientan en barrios como Lote 14, 15 o barrio Preiss, alambrando con celeridad para hacerse dueños del lugar.

 

Esta situación se ha agravado en los últimos años, y los propietarios de tierras debieron recurrir a la justicia para poder desalojar a los usurpadores. En casos como lote 14 y 15 debió intervenir el municipio y el gobierno de la provincia de Río Negro para llegar a un acuerdo por los cientos de familias que ocupan estos lugares y la dificultad de poder brindarles una salida alternativa si eran desalojados de allí.

 

A pesar que desde el municipio se ha dado un gran avance en la regularización de las tierras, esto no ha frenado el arribo de numerosas familias de provincias como Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y desde otros países como Paraguay y Chile.

 

 

INCIDENTE EN BARRIO PREISS

 

El municipio destinó un terreno ubicado en calle Lima al 670 a una familia de la ciudad para que pueda construir su vivienda, pero se presentó un incidente este miércoles cuando se percataron que en ese lugar ya estaba ocupado por una familia de Mendoza, que usurpó el lote hace más de un año y ya había realizado alguna construcción para asentarse definitivamente allí.

 

En diálogo con Radio Alas, el vecino que actualmente ocupa el terreno dijo “vino el muchacho al que le dieron el terreno, que se lo teníamos que devolver. Ahora van a venir a sacar con máquinas todo lo que fuimos haciendo”,

 

“Nosotros hace un año que estamos acá, tratamos de hacer con material para que no sea precario, como nos dijeron en el municipio. Con todo el sacrificio del mundo y ahora nos quieren sacar, Hay varios terrenos desocupados y justo eligieron en el que estamos nosotros” reclamó.

 

“Soy de San Rafael (Mendoza) hace 15 años que vivo en Catriel, no soy petrolero, trabajo de mecánico y vivo de eso. Tengo un nene y una nena de 6 años” contó.

 

“Fuimos al municipio y nos dijeron que los adelantos los habíamos perdido y que nos fuéramos porque nos iban a desalojar con la policía. Ya nos llevaron los materiales, 500 adobes que teníamos acá” .

 

“Me van a tener que levantar con la máquina, no nos vamos a ir. La vamos a pelear, tenemos derecho. Yo entiendo que es ilegal, pero van a tener que sacar a todos porque hay muchas familias que están en la misma situación que la nuestra, esto es una toma”  concluyó el joven mendocino.

 

 

FAMILIA RODRÍGUEZ

 

Por su parte el vecino Fabián Rodríguez, a quien el municipio destinó ese terreno ubicado en barrio Preiss, expresó “acá tengo los papeles del terreno, seguiremos haciendo los trámites, no quiero problemas con nadie”.

 

Cabe recordar que este fin de semana desde el Comedor Sueños y Esperanzas de Barrio Preiss organizaron un evento popular para reunir fondos y poder construir una vivienda para la familia Rodríguez.

 

Estela Santos referente del comedor, habló sobre la actividad realizada, “superó las expectativas que teníamos, pensábamos hacer cierto número de dinero y superamos la cifra. Lo depositamos en el Banco Patagonia, ahora vamos a llevar un proceso de construcción de la vivienda que será en etapas”.

La entrada Catriel. Polémica por terrenos usurpados se publicó primero en Catriel25Noticias.com.