Con un amplio consenso, la Legislatura de Río Negro aprobó hoy las modificaciones a la ley de Salud Mental.

El legislador Leandro Lescano (JSRN) indicó que “hay un cambio de paradigma de las cuestiones tutelares a las cuestiones de derechos”. Recordó que en 2010 hubieron modificaciones a nivel nacional.

A su turno, Jorge Vallazza (FpV) destacó que “hemos consensuado esta ley que es un medio para la inclusión social, para que un montón de personas puedan acceder a sus derechos”.

“La ley nacional aporta situaciones que la provincial no tenía, como el órgano de revisión que controla a todo el sistema para que la ley se implemente bien. También hay un cambio en las internaciones voluntarias, que están en poder de profesionales de la salud y no del poder judicial”, resaltó.

Según Vallaza, “el espíritu es la externación” y “se reconoce la capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental, eso es reconocerlas como personas”.

A propósito de las características netamente provinciales, el legislador peronista indicó que “se prohíbe el electroshock, el shock insulínico y todo método invasivo”, y que “el Estado generará empresas sociales para que puedan acceder a trabajos, tengan autonomía y puedan ganarse el sustento”.

Marta Milesi (JSRN) calificó de “día histórico” el de la votación de la ley y pidió tener en cuenta “la historia”.

(Fuente: DiarioLegislativo)

La entrada Aprobaron modificaciones a la ley de Salud Mental se publicó primero en Catriel25Noticias.com.