Provinciales

Río Negro. Análisis post electoral. Vignoni: “Weretilneck es un caminante. Soria no llegó a la gente”

Catriel25Noticias.com Vignoni-Ricardo Río Negro. Análisis post electoral. Vignoni: "Weretilneck es un caminante. Soria no llegó a la gente" PROVINCIALES

(C25N) “El gobernador es un caminante y eso le permite tener un diagnóstico de lo que ocurre en la realidad cotidiana de la gente”, aseveró Ricardo Vignoni, encuestador y analista político, destacando una de las principales características que llevaron a un nuevo triunfo de Juntos Somos Río Negro en la provincia, en las elecciones del pasado domingo.

 

En diálogo con Radio Alas el reconocido  consultor dio a conocer la última encuesta remitida a los medios con datos del 31 de marzo donde afirmaba que JSRN se imponía al FpV  “por 17 puntos y podía ser superior”, con lo cual su trabajo se ajustó a lo que finalmente ocurrió.

 

“Hicimos un buen trabajo de campo en toda la provincia, fundamentalmente en los lugares más difíciles que te pueden desequilibrar los puntos como Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma”.

“En Viedma prácticamente se cumplió lo que habíamos vaticinado”, una amplia diferencia que cuando se adelantó muchos la tomaban con excepticismo, al igual que en Cipolletti, los 40 puntos de diferencia,  y Allen, superando los 60 puntos; en Choele Choel también superando los 60%”. “Maquinchao, con 6 o 7 puntos, en Jacobacci se dio lo que decíamos, 55 a 33% y El Bolsón, también los 20 puntos que veníamos apuntando”.

“En General Roca decíamos que Martín Soria no iba a tener la supremacía de otras elecciones, que se iba a reducir a 17 puntos con la proyección, cuando había tenido 30 y hasta 40, y así pasó”.

“En Bariloche yo había terminado con 6 u 8 puntos y en la proyección me daba 45 a 35%, en función que había muchos indecisos, y terminó en forma muy similar, 46 a 34 puntos”.

Respecto a los indecisos pudo definir más o menos cómo iban a votar con la pregunta “a quién no votarían jamás”, donde  de ese sector un 35 a un 40% respondió que nunca lo haría por Martín Soria.

 

Según el escrutinio del 93,56% de las mesas, Arabela Carreras de JSRN conseguía un 52,49% y Martín Soria del FpV un 35,08%, y tercero, muy lejos como también advirtió Vignoni, quedó Cambiemos, que llevó a la radical Lorena Matzen de candidata, con el 5,67%.

 

“Encuestamos por circuito: por ejemplo son 14 o 15 encuestas en Bariloche, se suman todas y te da un resultado, te acercás a la precisión y sabés lo que pasa en cada barrio. En el caso de General Roca, teníamos 10 u 11 puntos a favor de Soria. En muchos lugares nos sorprendió el resultado, tuvimos que volver varias veces, porque pensaba que el resultado no podía ser, por ejemplo Allen, me venían todas las encuestas más de 60”, dijo sorprendido.

 

Vignoni aclaró que nunca realizó encuestas por teléfono, “a mí me gusta más el cara a cara, con la gente. El encuestador se da cuenta si alguien le está mintiendo, o no tiene tiempo y contesta al pasar, a esa la tenés que tomar con duda” dijo.

 

Con respecto al bajo porcentaje de votos de Lorena Matzen, (Cambiemos) dijo:  “no me sorprendió, yo la tenía más baja en los puntos”, expresó el consultor.

 

 

¿PORQUE GANÓ JSRN?

 

El triunfo contundente de Arabela Carreras, con el apoyo de Alberto Weretilneck, sobre Martin Soria (FPV) fue analizado por Vignoni: “hay varios factores, primero creo que el gobernador es un caminante y esa situación le permite tener un diagnóstico de lo que ocurre en la realidad cotidiana de la gente. Construir esa estructura de referentes con los mejores de cada lugar, independientemente de su origen político”.

 

“Otra cuestión es que sabe leer el escenario nacional y mantenerse en una actitud de no confrontación. Son características que no todos los gobernadores han tenido, la de caminar permanentemente, Los otros salen una vez por año o antes de la elección”, remarcó.

 

“La primera línea de la gestión provincial son los intendentes, si el intendente anda mal, después la elección te viene torcida”, destacó

 

 

¿PORQUE PERDIÓ SORIA?

 

“El candidato del FPV no logró seducir a los votantes, por su escaso contenido de propuestas, casi nula diría yo, más allá de las críticas a Macri y al gobernador, no tuvo la actitud de fortaleza como para tenerlo en cuenta para ser gobernador”.

 

“Falló cuando quiso nacionalizar la elección, desafortunadas declaraciones, falta de llegada a los propios peronistas, una débil interpretación del sentir ‘kirchnerista’, mínimo contacto con la población, y el poco aporte, para colmo de males, de la candidata a vice Magdalena Odarda, lo ubicaron en una situación muy complicada”. Concluyó  Ricardo Vignoni.

 

La entrada Río Negro. Análisis post electoral. Vignoni: “Weretilneck es un caminante. Soria no llegó a la gente” se publicó primero en Catriel25Noticias.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios