Nacionales

Tierras en Puelén: exigen que se otorgue la posesión

Catriel25Noticias.com colipi10a Tierras en Puelén: exigen que se otorgue la posesión Destacadas NACIONALES

Reclamo de las comunidades Ranculche Colipí Morales y Rancul Chiquimun: Marta Colipi se reúne con la ministra Fernanda Alonso.

Las comunidades ranqueles que están movilizadas en la zona de Puelén, exigiendo la posesión de una serie de tierras, exigirán formalmente este jueves ese trámite a la ministra de Desarrollo Territorial Fernanda Alonso. Ese encuentro en horas del mediodía reunirá a la funcionaria con Marta Colipi, parte de la familia que hace el reclamo.

Hay dos comunidades ranqueles que reclaman por tierras. Los dos grupos ocuparon la zona del camping municipal porque “son territorios ranqueles y queremos ejercer nuestros derechos y que nos restituyan las tierras”, aseveró la lonka Marta Colipi.

La mujer es una de las que representará a su comunidad en el encuentro de este jueves. “Fuimos convocadas y se verán los pasos a seguir”, advirtió.

En el lugar en conflicto “está el acueducto, están las truchas, hacen explotación turística. Le han sacado buen fruto”.

Las comunidades de pueblos preexistentes que hacen la exigencia son los Ranculche Colipí Morales y Rancul Chiquimun, del lonko Neri Espinoza Colipí.

Las comunidades definieron la “toma pacífica” de la zona de Ojo de Agua. “Son tierras que pertenecen a nuestro padre, son ancestrales. Mi padre compró esas tierras en el ’62, yo nací ahí. Él murió en el ’63, venían del cerro Colón donde fue quemada su ramada. Murió en la barda. Eso estamos reclamando: la barda, Ojo de Agua y La Copelina”.

Las tierras de la zona de Puelén están cerca del pueblo. Las tierras se entregaron en 2015 al municipio y al Estado provincial. “Pedimos la restitución y que seamos indemnizados por el uso de estos años. Está comprobado que esto lo tiene el Estado provincial. Se conversará un arreglo”, dijo Colipi.

Insistió en que “después de tantos años y reclamos, no queremos más seguir así, queremos una negociación concreta. Durante 9 años no estuve bien de salud, pero comencé con el reclamo hace 4 años. Si no hay una solución, continuaremos en Ojo de Agua, es una decisión tomada”.

Aclaró que “el intendente de Puelén intentó hablar, se portó bien, nos está dando un alojamiento. Todo eso está en juicio y él ofreció lo que más podía”. Al margen de él, “no se acercó ninguna autoridad judicial ni nada desde el martes de la semana pasada”.

Colipi analizó que “es un peso grande para el gobierno, porque nos tienen que respetar y escuchar. Queremos las tierras, que son inembargables. En el año 2000 había tierras que estaban a mi nombre y yo no sabía se las quedó el municipio, las embargaron”.

(El Diario de La Pampa)

La entrada Tierras en Puelén: exigen que se otorgue la posesión se publicó primero en Catriel25Noticias.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios