Provinciales

Convocan a rechazar la obra “Portezuelo del Viento”

C25N

(C25N) “NO a la obra Portezuelo, y en el caso que se construya, NO al manejo del caudal en manos de Mendoza”. Manifestó Silvana Areco, Presidenta de la Fundación Patrulla Ecológica, quien convocó para este sábado a una manifestación simultánea de varias localidades ubicadas en la ribera del Río Colorado en rechazo al proyecto de Portezuelo del Viento.

 

La actividad comenzará este viernes en la ciudad de Catriel con una radio abierta, a partir de las 18,30 hs en la plazoleta “La Familia” para informar a la comunidad y juntar firmas para elevar un petitorio.  El sábado 17 de agosto los manifestantes se concentrarán en el ingreso a Barrio YPF, a las 14,30 hs, para poder estar a las 15:00 hs en el Puente Dique, sector de la rotonda del Automóvil Club argentino (ACA).

 

Las actividades a realizar en Puente Dique serán: una intervención artística a cargo de Silvana Sepulveda junto a Co-Arte, se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, se va a desplegar la bandera Argentina en el lugar, y luego expondrán los distintos oradores. Se va firmar un petitorio para entregar a los parlamentarios

 

En diálogo con “Radio Alas”, Silvana Areco, Presidenta FPE, indicó: “es muy positiva la propuesta, creemos que va a ser una jornada intensa”. Y se mostró sorprendida por la repercusión que generó el tema en toda la localidad, luego de que la patrulla se manifestara con una bandera durante los festejos por el aniversario de la ciudad.

PORTEZUELO DEL VIENTO

Areco comentó de que se trata la obra y las consecuencias que podría tener a futuro sobre el río Colorado, “es una obra que Mendoza proyectó hace mucho tiempo, que está planeada hacer en el Río Grande, principal efluente del Río Colorado. Cuenta de 5 represas, 5 centrales hidroeléctricas, sabiendo que la energía hidroeléctrica es obsoleta, se ha desechado en el resto del mundo porque genera un gran impacto en el medioambiente”.

“La excusa es la energía hidroeléctrica, pero lo que quieren básicamente es aumentar la zona de riego y aumentar el trasvase al Río Atuel en detrimento de las demás provincias integrantes de la cuenca. Solamente con sentido común tenemos que decirle NO a la obra Portezuelo, y en este caso si se construyese, NO al manejo del caudal en manos de Mendoza” dijo.

“Todos estamos sabiendo lo que puede llegar a pasar: disminución del caudal, calidad del agua, impacto en la biodiversidad y en las actividades productivas”, advirtió Areco.

La convocatoria prevista para este sábado en Puente Dique se replicará de manera simultánea en las localidades de “Rincón de los Sauces a través de la Patrulla Ecológica, en 25 de Mayo con Darío Segundo, además viene gente de Santa Rosa Nestor Lastiri, la comunidad de Río Colorado y los regantes de Pedro Luro que se van a movilizar”. Concluyó Silvana Areco Presidenta de la Fundación Patrulla Ecológica.

La entrada Convocan a rechazar la obra “Portezuelo del Viento” se publicó primero en Catriel25Noticias.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: