Nacionales

“NO a Portezuelo…”: Numerosa asamblea debatió en 25 de Mayo

C25N

(C25N)  “A partir de hoy no es más el reclamo de La Pampa, se transformó en el reclamo de todos los que estamos aguas abajo en ambas márgenes del Río Colorado desde la provincia de Mendoza hacia el mar”. Dijo el intendente municipal Abel Abeldaño en una multitudinaria asamblea de vecinos y autoridades, tanto pampeanas como de Río Negro, convocada para analizar la situación con la represa Portezuelo del Viento y evaluar medidas de acción.

 

El salón del Club Punto Unido fue el lugar elegido para esta asamblea popular. Por el gobierno pampeano estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado pampeano alterno en COIRCO, Juan Greco, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; los intendentes Abel Abeldaño (25 de Mayo), Juan Barrionuevo (La Adela), Carlos Llanos (Puelén), Marta Paturlane intendenta electa de Santa Isabel, entre otros, los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Melina Delú, el senador nacional, Daniel Lovera, y el presidente de la Asamblea por los Ríos, Néstor Lastiri.

Mientras que por la provincia de Río Negro lo hicieron la legisladora provincial del FPV Carina Pita, la concejal de Río Colorado, Alicia Franco, y de Catriel, Daniela Salzoto, Fundación Patrulla Ecológica Catriel, Asamblea Socio ambiental, representantes de partidos políticos, entre otros. Las senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu enviaron notas de apoyo.

La asamblea comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del intendente anfitrión, quien saludó a los presentes, agradeció la creciente toma de conciencia de la población y convocó a un fortalecimiento en la unión de las provincias de la cuenca contra el proyecto mendocino, “No queremos que nos dejen sin agua nuestro Río Colorado, no sólo por 25 de Mayo sino por todos los que estamos aguas abajo de la futura presa Portezuelo del Viento”.

“A partir de hoy no es más el reclamo de La Pampa, se transformó en el reclamo de todos los que estamos aguas abajo en ambas márgenes del Río Colorado desde la provincia de Mendoza hacia el mar”.

“El derecho al agua es el derecho a la vida y eso es lo que nos convoca hoy”, destacó Abeldaño. Luego se leyó una salutación de la senadora Norma Durango y se proyectó un video explicativo de la situación actual y los riesgos inminentes.

 

El Ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo dijo sobre la asamblea: “nos preocupa mucho lo que es Portezuelo del Viento cuando vemos que no hay una regulación que no sea por COIRCO, es decir, por las provincias que integran la cuenca, y eso puede poner en riesgo el caudal necesario que necesitamos del Río Colorado para poder poner en producción toda la superficie productiva que está a la vera del río, en 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Dubal y La Adela”.

 

Secretario de Recursos Hídricos Javier Shlegel: “es histórica esta asamblea por lo que representa y por los representantes que estuvieron hoy aquí, la regionalización de la problemática es fundamental, necesitamos que los que están en la cuenca se manifiesten, y se están manifestando”.

 

“Creemos que el reclamo va tomando cuerpo, antes éramos pocos, hoy somos la cuenca y vamos a ser próximamente toda la cuenca entera, con Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, con lo estratégico que siempre fuimos que fue defender el agua del Río Colorado que nos pertenece a todos los que estamos sobre la cuenca”, manifestó Shlegel.

 

Daniela Salzoto, concejal de Catriel, afirmó: “Para nosotros es realmente una sensación agridulce. Es un mea culpa por no apoyar como se debía a las organizaciones con la contundencia que merecían. Estuvimos aletargados, y no seguirá siendo así. Tendremos la fortaleza para acompañar a La Pampa y concientizar en la lucha, acompañar la decisión de la gente, es nuestro compromiso”.

 

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa, Beatriz Dillon, denunció que los otros actores de la cuenca del río Colorado: “fuimos obscenamente y a propósito, ignorados» por los impulsores del proyecto. «Los estudios hechos por la provincia de Mendoza omitieron a las universidades que participaron del estudio de impacto ambiental. Y no solo eso, sino que Mendoza invisibilizó a sus habitantes y al resto de la cuenca”, sostuvo.

“Para ellos la gente no existe ante este proyecto economicista, mercantilista”, afirmó Dillon, que convocó a todos los presentes a «pelear para que no sea así, para que tengamos presencia y es una presencia muy fuerte, que se hace y hará sentir”.

 

Cerró el debate el senador pampeano Daniel Lovera, quien recordó que junto con los otros legisladores nacionales por La Pampa, han presentado “propuestas y hecho declaraciones casi en solitario por este tema”.

El senador destacó que cuatro representantes institucionales de Río Negro participaron de la reunión, convocó a que “cada intendencia se sume, tanto de La Pampa como de provincias vecinas» y se esperanzó que con las próximas autoridades presidenciales, habrá un notorio cambio de actitud «con el solo hecho de gobernar y dialogar”.

Informe: Miguel Villablanca

Fotos: Matías Colicheo

La entrada “NO a Portezuelo…”: Numerosa asamblea debatió en 25 de Mayo se publicó primero en Catriel25Noticias.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: