Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Catriel – Histórico encuentro del primer equipo de la Unión Deportiva Catriel que en 5° división se consagró campeón de la Liga Deportiva Confluencia en el año 1982. Los jugadores, que en algunos casos viven en distintos puntos del país, recordaron el logro y el comienzo de una historia que puso a «la Depo» entre los clubes más importantes de la Patagonia.

A 37 años de un campeonato que significó la primera estrella para la institución Catrielense, Hugo Peletay, un colaborador y ayudante de ese gran equipo ideó junto a Elian Meriño y Francisco Roco, el tan esperado reencuentro en Catriel.

HISTORIA DEL CAMPEÓN

En diálogo con Radio Alas, Hugo cuenta cómo nació todo, «cuando el Sr. Rolando Báez se hace cargo del equipo junto a Héctor «cumbia» Castro y al profe Eldo Carro en el año 1981, arrancó con la clase 64′ y 65′, fue un gran torneo para la 5° división y al llegar a las semifinales, perdimos ante Circulo Italiano».
Meriño también aporta sus recuerdos de esa primera semi frustrada, «cuando llegamos a las semifinales estábamos muy tristes porque nos habíamos preparado y nos fue mal en el tema de la concentración, nos metieron tres goles en pocos minutos, después seguimos jugando bien pero solo convertimos un solo gol».

Advertisements

Aconcagua Energ2

Sin embargo esa derrota generó una reacción en los jóvenes futbolistas, en el año 1982 se hizo un gran pretemporada, había un gran equipo.
«Quedamos tan motivados que empezamos a entrenar inmediatamente, en noviembre y diciembre la pretemporada la iniciamos solos, éramos 5 o 6.  En marzo ya estábamos de forma espectacular» destacó Elian «Eso me sirvió para encarar mi propia empresa y luego mi vida, entendiendo que las cosas solo se consiguen con esfuerzo».

Báez los preparó en la parte técnica, después entró Carro como preparador físico, «nos ayudo muchísimo, pero también tiene valor nuestro esfuerzo, con muy pocos recursos» sostuvo.

Se llegó a la tan ansiada final con Fernández Oro, en el partido de ida fue un buen resultado y la coronación como local en Catriel.

RECONOCIMIENTO

Meriño no se olvida de los vecinos que siempre estuvieron colaborando, “agradezco siempre a Cacho Quiles, Sergio Ambrosio que ponían sus vehículos para viajar, era gente que solo colaboraba, nos pagaban la comida, me encantó lo que hicieron por nosotros desinteresadamente, también agradecer a Hugo González, Farmacia González».

«El técnico Báez iba a hablar con nuestros padres cuando nos llevábamos algunas materias, para que nos dejaran jugar al fútbol» recuerda con alegría.
«Cuando estamos en otro lado vemos como ha crecido la Unión Deportiva Catriel» señaló Meriño.

Por su parte, otro de los jugadores que formó parte del campeón, Manuel «patita» Cares, expresó «haber pertenecido a este grupo tan humano, maravilloso, compartimos una cena muy linda, recordamos todo lo que vivimos».

«La idea de juntarnos la teníamos hace mucho tiempo, entre Elias Meriño y Roco se hizo un intercambio y lograron que nos juntemos todos».
En el cierre de la entrevista, Hugo Peletay destacó «la motivación de haber perdido esa semifinal, recordando al Ing, Garro, él nos coordinó un viaje de premio y para levantar el ánimo, a Las Grutas, muchos de nosotros no conocíamos el mar, de no salir de vacaciones… eso quedó grabado en nuestras mentes, lo que se hace con sacrificio y humildad».

LOS NOMBRES DEL CAMPEÓN

El equipo de 5° división que se coronó campeón de la Liga Deportiva Confluencia en 1982 estaba conformado por: Marcelo Balastegui; Ricardo Galdame; Elian Meriño; Francisco Roco; Ruben Matiazzo; Oscar Contreras; Andres Jaramillo; Manuel «patita» Cares; Luis Pagano; Eduardo «chivo» Luna; Daniel Garro; Dario Lopez; Daniel Ceballos; Daniel Peinado; Nestor Quilodrán; Pablo Cárdenas; Daniel Alarcón; Daniel Taczek; Pedro Zurita.

– Director Técnico: Rolando Baez
– Ayudante de Campo: Héctor «cumbia» Castro
– Preparador Fisico: Prof. Eldo Carro
– Ayudante: Hugo Peletay.

Aconcagua Energ2