Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que este año comenzará la elaboración de aceite de cannabis medicinal, el primero en el país, y reabrió el debate por la ley. Hay varios proyectos en marcha, varios de senadores rionegrinos. Y mucha expectativa por la activación de una economía que se puede desarrollar en diferentes puntos de la Argentina.

Morales recorrió los predios de Finca El Pongo, en la ciudad jujeña de Perico, donde se encuentran los primeros viveros de plantas de cannabis que se utilizarán para la elaboración de aceites con fines medicinales que “fabricaremos este año”, señaló.

“La provincia está generando un hito en este tipo de producción, que no solo atiende la salud, sino que también se constituye en una alternativa de diversificación productiva”, indicó el mandatario jujeño sobre el emprendimiento.

Senado

Dentro del senado, la comisión de salud posee cuatro proyectos que han sido presentados. Uno es de la ex senadora Magdalena Odarda con el proyecto S-3826/18 que tiene por objeto crear el registro de personas autorizadas para el consumo de cannabis y elaboración de sus derivados para consumo personal o familiar, siempre que sea con fines medicinales. El argumento se basa en el caso de la familia Navarro, de San Antonio Oeste, quienes se han visto en la necesidad de acudir a la Justicia Federal para obtener el acceso al producto.

También hay iniciativas de Silvina García Larraburu, el chubutense Alfredo Luenzo y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Producción

Aun sin tener una novedad oficial respecto de la despenalización del cáñamo, licencias y marco regulatorio para la producción de pequeños y medianos agro productores de todo el país, algunos gobiernos provinciales siguen persiguiendo la iniciativa adquiriendo servicios de relevamientos de sus economías rurales, uso de suelo, con la esperanza de generar algunas reconversiones y soportes con cáñamo industrial que, entre otros usos, se encuentra el de fines terapéuticos, pero además el de generar productos alimenticios, energías limpias y otros.

Hasta el momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado respecto del desarrollo de una nueva agroindustria con espacio para los pequeños y medianos productores de economías regionales, pero de cualquier manera la expectativa es que 2020 traerá noticias al respecto.

Los inversores nacionales han comenzado a moverse dentro de eventos y capacitaciones internacionales, y muchos productores agropecuarios de diversos cultivos y zonas iniciaron su camino dentro de la capacitación del cáñamo recopilando información de la historia reciente de las cañameras argentinas y generando reuniones en diversos puntos del país para capacitarse respecto de las características agronómicas de este cultivo.

hay-equipo-nov-2019