Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Sin actividad deportiva y con aislamiento obligatorio, los profes les dieron rutinas caseras a sus jugadores. Desde Independiente, Neuquén RC, Gigantes y Centro Español, cuentan la experiencia.

Perder semanas de entrenamiento en plena temporada es perjudicial para los deportistas de cualquier disciplina y el aislamiento obligatorio no les deja otra opción que mantenerse en forma desde la casa.

Los preparadores físicos de cada equipo debieron ingeniársela para proponerle a los protagonistas rutinas sencillas que puedan llevar a cabo en sus hogares.

Realizar actividad física en un contexto de cuarentena es importante para todos, en especial para los deportistas.

Ganar estado físico siempre lleva más tiempo que perderlo y los clubes que mejor se mantengan durante esta etapa sacarán ventaja a la hora de retomar las actividades.

Aunque cueste alcanzar el nivel de exigencia de los entrenamientos habituales, los movimientos individuales hacen que los deportistas mantengan una línea y no se les dificulte tanto volver al ruedo cuando llegue el momento.

Los preparados físicos de Independiente de Neuquén (fútbol), Neuquén RC(Rugby), Gigantes del Sur (Vóley) y Centro Español (Plottier), compartieron con Río Negro el detalle de las rutinas que les enviaron a los jugadores  y los puntos más importantes del entrenamiento casero.

Los desafíos del Rojo, en alza en el Regional Amateur

El PF del Rojo, Ariel Rodríguez, exige al plantel antes de la final de Copa Neuquén. (Foto: Marcelo Aranea Sitio Albirrojo)

Una vez que AFA y el Consejo Federal confirmaron la suspensión de todas las categorías del fútbol argentino, el preparador físico del plantel de fútbol de Independiente de Neuquén, Ariel Rodríguez, preparó una serie de ejercicios para que los jugadores realicen durante la suspensión de los entrenamientos acorde al aislamiento obligatorio dictado por el gobierno nacional.

La rutina comienza con una entrada en calor y luego se divide en movimientos estáticos y posteriormente dinámicos. Después, continúa con abdominales, flexiones de brazo y planchas. De acuerdo a los materiales que tengan los futbolistas en sus casas, la actividad prosigue con ejercicios de fuerza.

Se trata de entre 10 y 12 repeticiones por serie para hombros, tríceps, bíceps y pectorales, sentadillas y estocadas, entre otros. Finalmente se realizan tareas de coordinación. La idea es combinar tres minutos de trabajo con uno de descanso.

El PF hizo hincapié en los cuidados específicos de salud por la epidemia de coronavirus.

“No está demás aclarar que deben seguir los protocolos de seguridad y salud que son de público conocimiento, cuidarse a uno mismo y a los demás. Cuiden de su familia, quédense en casa y sigamos trabajando juntos”, escribió Rodríguez en el archivo que le envió a cada jugador.

El profe del Rojo opinó que el parate, en el caso de Independiente, tiene aspectos positivos y negativos. “Positivo es que muchos jugadores del plantel no han tenido descanso o vacaciones en años y este parate, les permite estar en casa con sus familia. El plano anímico aumenta. Después, físicamente afecta de manera negativa, son jugadores que vienen con muchos estímulos encima y frenar es perjudicial. Por ende es clave que realicen las actividades programada”, aseguró.

El Rojo derrotó 1 a 0 a Alianza antes de la suspensión. Quedó primero de su grupo en el arranque de la segunda fase del Torneo Regional Amateur.

Se está haciendo el seguimiento de todos los jugadores, están cumpliendo, vienen bien. Es fundamental que realicen las actividades”

Ariel Rodríguez, PF del Rojo, valoró el hecho de mantener el estado físico.

El torneo cuyano de rugby no llegó a empezar el calendario

Para el Neuquén Rugby Club y los demás clubes que compiten en el Torneo Cuyano, el parate llegó justo antes del comienzo de la temporada. En condiciones normales, el Azul hubiera enfrentado a Marabunta en Cipolletti por la primera fecha del Top 8 este último fin de semana.

Luego de empezar la pretemporada hace dos meses, el plantel ya estaba listo para el debut. No perder el ritmo será importante para cuando retome la actividad.

“Armamos un plan de entrenamiento flexible y básico para que los chicos puedan trabajarlos en la habitación, living o patio de sus casas. Son ejercicios en los que puedan mover todo el cuerpo y trabajen todas las cadenas musculares”, aseguró Maximiliano Hermosilla, preparador físico de rugby del club neuquino.

“Se trabajan por repetición o tiempo, para cubrir la parte muscular y también la cardiorespiratoria. Sirve como mantenimiento de lo que trabajamos en pretemporada. Tuvimos solo un par de semanas entrenamientos post pretemporada”, agregó.

Además, Hermosilla hizo hincapié en la flexibilidad de la rutina, en relación a los elementos que los jugadores poseen en sus casas.  “Es flexible por los recursos materiales que tengan, por eso damos variantes. Algunos cuentan con bicicletas fijas, cintas y otros con nada”, comentó.

“La planificación está hecha para tres semanas y la idea es que hagan por lo menos tres estímulos semanales en sus casas junto a un bloque de movilidad y entrada en calor. Lo vienen cumpliendo de forma positiva”, agregó Hermosilla.

“Usamos el método intermitente, entre metabólico y neuromuscular, con acciones propias del rugby, denominadas acciones NORTE (acrónimo deNO Requiere Talento Específico)”, concluyó el PF.

La Unión de Rugby del Alto Valle fue una de las primeras en suspender todas las actividades, a partir de un comunicado publicado el jueves 12 de marzo.

La planificación está hecha para tres semanas y la idea es que los jugadores hagan por lo menos tres estímulos semanales”

Maxi Hermosilla, profe del Neuquén RC, reveló los detalles de la rutina casera.

El parate alcanzó a Gigantes en semifinales de la Liga

En primer plano, el PF Carlos Aguilera. Atrás, Dusan Bonacic ensaya un golpe. (Foto: Oscar Livera)

Después de 10 años, Gigantes del Sur llegó a las semifinales de la Liga Aclav, por lo que la suspensión de actividades no fue nada oportuna para el equipo neuquino.

Antes del freno total, derrotó a Obras de San Juan en un Ruca Che vacío, producto de las primeras medidas preventivas.

El reto para el plantel será no perder la forma física mientras se mantenga el aislamiento obligatorio.

“Los jugadores realizarán trabajos de fuerza con el propio cuerpo,  intensificando ángulos de los movimientos teniendo en cuenta este deporte. También ejercicios  preventivos y de fuerza excéntrica, circuitos por tiempo y series para estimular la capacidad aeróbica”, comentó el preparador físico del Dino Carlos Aguilera.

En la planilla que le envió a los jugadores, el profe hizo hincapié en cuatro objetivos a cumplir: Mantener el metabolismo, estimular la capacidad aeróbica, realizar trabajos preventivos más estímulos de fuerza unilateral y bilateral con el resto del cuerpo.

Esto se logra mediante movimientos específicos y circuitos que, en lo posible, no varían de los realizados en las prácticas habituales en grupo.

El denominado trabajo preventivo incluye planchas, vuelos y sentadillas, entre otros. Luego, la rutina continúa con 4 vueltas de entre 6 y 8 ejercicios en circuito, con descansos cortos de menos de un minuto.

“El parate nos afecta a todos lo equipos por igual, perdemos la forma deportiva y de competencia y bajamos el nivel de alerta”, analizó Aguilera.

Justo ante un rendimiento histórico de su equipo, a Gigantes le toca frenar en un momento inoportuno. Al fin y al cabo será otro desafío más para un Dino siempre competitivo.

Cuando retome la Liga, Gigantes enfrentará a Ciudad por semifinales. Los primeros dos juegos de la serie serán de visitante. El Dino lleva ocho triunfos al hilo.

La idea de movernos en casa es para mantenernos activos y conservar los logros físicos obtenidos hasta el momento”.

Carlos Aguilera, PF de Gigantes, destacó el hecho de seguir en ritmo.

Centro Español tuvo que frenar su andar a mitad de temporada

Los de Plottier están en la pelea por la clasificación directa a los cuartos de final.

Centro Español es uno de los  cinco conjuntos regionales que están disputando la Liga Argentina de básquet. Por tercer año consecutivo el elenco de Plottier es uno de los grandes animadores de la Conferencia Sur.

El parate obligado por la pandemia de coronavirus encontró al Torito en la lucha por meterse entre los cuatro mejores de la división.

Ante esta situación, desde el cuerpo técnico de Español tienen el desafío de mantener la forma física de sus jugadores para cuando vuelva la acción.

Gabriel Del Egido, actual preparador físico del elenco que comanda Mauricio Santángelo, indicó que en este contexto trabajan mediante una rutina que les van enviando a los jugadores por videos.

“Estamos haciendo hincapié en los trabajos de fuerza y potencia porque son las primeras capacidades, en este deporte específico, que decaen”, indicó Del Egido.

El preparador físico del Torito explicó que primero hacen ejercicios de fuerza explosiva corta, de velocidad y luego realizan un trabajo general de resistencia.

“Los ejercicios aeróbicos son intermitentes con 20 segundos de alta intensidad por 20 de recupero en cuatro bloques de diez minutos cada uno, que es la resistencia que se necesita hoy en el básquet”, explicó Gabriel, quien también es profesor de educación física.

En cuanto a la cantidad de tiempo que los jugadores deben entrenar, Del Egido aseguró que con una hora de entrenamiento se puede sostener la parte física de sus dirigidos.

“Después, obviamente, va a faltar la parte basquetbolística pero hoy lo más importante es respetar los tiempos de trabajo, ni más ni menos, para mantener las capacidades condicionales que necesita un jugador de básquet”, finalizó.

Al momento de la suspensión, el Torito ocupaba la sexta posición de la Conferencia Sur con dos partidos menos que sus rivales.

Hacemos hincapié en los trabajos de fuerza y potencia porque son las capacidades que, en este deporte, decaen primero”.

Gabriel Del Egido, PF de Español, explicó los ejercicios que hace el Torito.

Diario Rio Negro

hay-equipo-nov-2019