Alertan a la comunidad por estafas telefónicas y por mail

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La situación causada por el Covid-19 generó un aumento en el uso de canales alternativos de atención y envío de información. Por eso los ciudadanos deben tener precaución y estar atentos.

El Gobierno de Río Negro informó que la situación causada por el Covid-19 (coronavirus) generó un aumento en el uso de canales alternativos de atención y envío de información. Por eso, solicitaron a los ciudadanos tener precaución y estar atentos para no caer en estafas telefónicas o por mail.

alertan a la comunidad por estafas telefonicas y por mail

Al respecto, indicaron que se debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

-Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), absolutamente nadie debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.

-No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.

-No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.

-No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

-No se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).

-No pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, o adelanto para recibir un premio.

Ante la duda, siempre cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos.

Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o situación, pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso, etc.

Ante cualquier consulta, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar

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