Coronavirus. Río Negro suma positivos. Catriel un sospechoso

0
31


Según explicó la Dra Mecedes Iberó en la conferencia de hoy a las 21:00 hs, hay una nueva definición de casos sospechosos. (leer más abajo), De modo que a partir de ahora, habrá muchos casos sospechosos de acuerdo a las nuevas disposiciones. Se solicita “NO ALARMARSE”, ya que cualquier persona con síntomas de tos, picazón de garganta o neumonía leve, pasa a la categoría de SOSPECHOSA.

 

Gobierno de Río Negro, viernes 24 de abril – 21.00 hs

• Se sumaron 3 nuevas personas curadas en Río Negro. Una mujer y un hombre de San Carlos de Bariloche y un hombre de Cinco Saltos.

• Arrojaron resultado positivo los estudios realizados a 5 personas: 4 de General Roca y 1 de Choele Choel.

• Arrojaron resultado negativo los estudios realizados a 18 personas: 15 de San Carlos de Bariloche y 3 de Cipolletti.

• En Río Negro hay:

– 38 personas curadas.

– 6 personas fallecidas.

– 134 casos positivos activos: 57 en Bariloche, 25 en Choele Choel, 11 en Cipolletti, 12 Lamarque, 7 en Allen, 5 en Dina Huapi, 9 en General Roca, 4 en Luis Beltrán, 1 en Cinco Saltos, 2 en Villa Regina y 1 de El Bolsón.

– 26 casos sospechosos: 5 en General Roca, 6 de Lamarque, 3 de Cipolletti, 3 de San Antonio Oeste, 2 de Chimpay, 1 de Catriel, 1 de Choele Choel, 1 de Luis Beltrán, 3 de Viedma y 1 de Villa Regina.

• El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados “tapaboca”), a todas las personas que circulen en la vía pública.

• Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.

• La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

 

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO COVID-19 

 

Criterio 1

Toda persona que presente

a-Fiebre (37.5 o más) y
b-uno o más de los siguientes síntomas

Tos

Odinofagia

Dificultad respiratoria

Anosmia/disgeusia

sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y
c- En los últimos 14 días
Haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 Ó Tenga un historial de viaje fuera del país Ó Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina

Criterio 2
a-Jurisdicciones definidas con transmisión local*:
Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía
y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

b-Jurisdicciones definidas sin transmisión local:
Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación)

*https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local


Criterio 3
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

NOTA: Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.


Criterio 4
Todo personal de salud y personal esencial*, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

NOTA: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

*se considera personal esencial:
Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas
Personas que brinden asistencia a personas mayores

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link