13 de junio. Día del pionero

0
32


(C25N) Por obvias razones, este año no pudimos hablar con pioneros. El aislamiento social y el cuidado, especialmente a personas mayores de 65 años, nos impidieron rescatar testimonios de pioneros. Revivimos nota realizada a un nativo de la localidad, Julio Neto. ARCHIVO: 13 de junio de 2.017.

Son muchas las familias pioneras de Catriel. Los Lobos, Pardo, Taladríz, Cortés, Bravo, Abeldaño, Rodriguez, Benitez, Sosa, etc. A todos ellos, nuestro especial saludo por ser parte de esta rica historia de vida de nuestro Catriel.

13 de junio Dia del pionero

(Archivo)

(C25N) En el “día del pionero” (13 de junio), instituido por ley municipal, hablamos con Julio Neto, nacido en Catriel hace 80 años. Fue concejal, Intendente, secretario de acción social, almacenero  y petrolero.

Don Julio Neto es de esas personas de “perfil bajo”, pero desatacadas en lo que hacen. A los 27 años (foto abajo), fue electo por el voto popular, comisionado municipal de Catriel, triunfando su partido (UCR), sobre el Peronismo.

Durante su mandato visitó la localidad por primera vez un presidente de la nación, don Arturo Illia en 1.966. A los pocos meses tuvo que dejar el gobierno a raíz del golpe militar de ese año. “Me invitaron a retirarme del municipio”. Recuerda Julio, rememorando aquél día en que un gobierno de facto se instalaba en Catriel y el País.

Neto, en diálogo con radio “Alas”, recordó los comienzos de su familia en la localidad. “Mis padres llegaron como comerciantes, había muy pocos habitantes, sólo 400 o 500 con domicilio real en Catriel , si bien había mucho movimiento de gente, ya en el año 63, la gran mayoría era de afuera porque venían a trabajar en el petróleo y se iban”.

“En 80 años sólo me ausenté de Catriel entre 7 u 8 años, por razones de estudio”. Siempre viví acá. En mi vida he hecho de todo”. Recordó

 

Julio Neto, fue por varios años secretario de acción social del municipio en gobiernos de la UCR (Enrique Uranga y  María Rosa Iémolo).

1592091479 528 13 de junio Dia del pionero

HOY: Julio tiene 83 años y como todas las personas de su edad permanecen con cuidados especiales, rodeados de sus afectos.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link