Las restricciones impuestas por el Municipio al permitir la actividad de locales gastronómicos no fueron cumplidas por la mayoría de los comercios. Ayer se habilitó una nueva tanda de locales, para llegar a 26 de los 60 que podían tramitar la reapertura. Hay otros cinco que pidieron la inspección, mientras que el resto aún no definió qué hacer. Para abrir hay que reacomodar las instalaciones para garantizar el distanciamiento social y no se puede ocupar más del 30% de los cubiertos.

Para los clientes también hay un protocolo a cumplir. Deben hacer reserva previa y concurrir en grupos pequeños, pero no solo de familiares convivientes. Fernanda Villalba, del Departamento de Comercio, aclaró ayer que las familias convivientes pueden ir a comer o a tomar un café en grupos de hasta seis personas, pero también podrán salir grupos de hasta cuatro amigos. Por la dificultad de controlar el parentesco, Villalba expresó en LU19 que el sistema funcionará si la comunidad «es responsable». El riesgo de los incumplimientos es que se multipliquen los casos de coronavirus y los comercios vuelvan a cerrar. Desde la comuna advirtieron que solo pueden ingresar habitantes de la ciudad y que las medidas se extenderán hasta el sábado 18.

En función del costo económico, algunos restaurantes decidieron abrir solo para almuerzo o cena, con dos turnos por cada mesa. En los bares, la situación fue diferente porque se puede concurrir sin reserva previa -presentando el DNI-, por lo que hubo movimiento de personas durante toda la jornada. Algunos incluso tuvieron por momentos fila de personas esperando en la vereda su turno para volver a tomar un café fuera de casa.

También agotaron el cupo de reservas cervecerías del centro de la ciudad, evidenciando la necesidad de un recreo fuera de las cuatro paredes del hogar que tenían muchos vecinos.

Los comercios del rubro son 60, pero 29 no iniciaron el trámite para recibir el permiso especial. De los restantes, hay cinco que todavía están en trámite. Deben adecuarse a un protocolo.

Fuente: (LMCipolletti)



Source link