Con pocos acuerdos, Educación y Unter piensan en la vuelta a clases

0
3


El Ministerio de Educación y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) debatieron ayer arduamente los términos de un probable retorno escalonado a las clases presenciales, sin demasiados alicientes para  el sector educativo laboral en cuanto a un repunte salarial que contemple los índices inflacionarios.

Las discusión de casi siete horas se concentró en evaluar las proyecciones oficiales respecto de un borrador de protocolo sanitario para aferrarse a esa posibilidad.

Días atrás, los trazos generales volcados en el Protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados fueron entregados al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y se requerían los aportes del gremio docente que se presentaron ayer en forma verbal.

Unter insistió con “tres ejes principales” para el retorno a la actividad en las escuelas: “Lo físico espacial”, “Modalidad de trabajo, labor docente y condiciones de trabajo (presencialidad-virtualidad)”, y “Condiciones de higiene y salubridad con edificios en condiciones”.

El borrador original propone respetar el distanciamiento tanto en el ingreso como en las aulas, no compartir útiles, reorganizar los horarios de recreo y evitar juegos con contacto físico.

El extenso documento no hace referencia a fechas para el retorno y recomienda que no asista ningún estudiante o personal que tenga síntomas compatibles con Covid 19 o haya tenido contactos estrechos.

Ante las presuntas apariciones de casos sospechosos o confirmados en el ámbito escolar, se suspenderán clases por un día para su desinfección.

Los estudiantes deberán concurrir a clases bajo la estrategia de grupos de alumnos por aula, para cumplir con el distanciamiento.

Si aparece un caso sospechoso, todo el grupo al cual pertenece deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se descarte o se confirme la infección.

De ser resultado positivo el caso, el grupo de alumnos deberá considerarse contacto estrecho de caso confirmado y en consecuencia respetar el aislamiento de 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado. En cambio, si se descarta todo el grupo se reintegra a clase, según la organización preestablecida.

En las extensas discusiones virtuales de más cinco horas, el gremio no logró este lunes una respuesta positiva acerca del reclamo de un adicional por los gastos que demanda llevar adelante la tarea pedagógica, aunque la propuesta sería analizada.

 

Fuente: (Río Negro)

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link