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martes, octubre 27, 2020
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UnTER: no están dadas las condiciones para volver a clase


La UnTER sostuvo que el retorno a las aulas sólo será posible cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas, de infraestructura y sanitarias, a la vez que indicó que mientras la gobernadora espera una luz verde para volver a la presencialidad en las escuelas,  la provincia se ubica entre las primeras por complicaciones de COVID. «Esta lectura errónea de la realidad pone en riesgo a trabajadores y estudiantes», manifestó el gremio.

Agregó UnTER que «no se puede permitir que nos expongan, para satisfacer las necesidades del gobierno de hacer buena letra con Nación ni con el empresariado ,que no invierte un solo peso en salud ni en educación pública».

«Entendemos el trasfondo político complejo, pero es evidente que las condiciones sanitarias y epidemiológicas no están dadas. Por otro lado le recordamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que tampoco están garantizadas las condiciones de infraestructura, distanciamiento y provisión de insumos de limpieza e higiene, incluso no hay suficiente personal de apoyo. No aceptamos más improvisaciones. La provincia se encuentra en extrema situación crítica en cuanto a las cuestiones sanitarias: no hay camas con respiradores, no hay lugar en ningún centro de salud de la provincia, no hay suficientes trabajadores de la salud, están o agotados o enfermós. Nos preguntamos qué pasaría si surgieran nuevos contagios en una escuela, está preparado el sistema de salud para atender a  estudiantes, docentes y familias? La respuesta habla por sí misma», destacó el sindicato docente.

Luego de señalar que Río Negro está posicionada en el ranking nacional como una de las provincias en situación de colapso sanitario, considera el gremio que el gobierno nacional con la emisión de la Resolución N° 370/20 del CFE «asume una actitud irresponsable, avalando la apertura de las escuelas» y recordó que «el posicionamiento de UnTER ha sido siempre claro; desde un principio hemos sostenido la importancia de trabajar en forma conjunta el protocolo de regreso a clases presenciales,  con el objetivo de dar garantías reales al momento en que estén dadas las condiciones sanitarias».

Por último indicó que «venimos desde hace muchos meses advirtiéndole al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que busque estrategias y dispositivos para la terminalidad de los ciclos y para los estudiantes que han visto interrumpido su proceso de enseñanza y aprendizaje porque no han tenido acceso a la conectividad. Claramente volver en este contexto y en estas condiciones a las aulas, poniendo en riesgo a toda la población, no es la salida».

 

Foto: web

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