18.7 C
Catriel
martes, octubre 27, 2020
Inicio Nacionales COVID-19: crecen los contagios entre el personal doméstico

COVID-19: crecen los contagios entre el personal doméstico


Crece la alarma y la preocupación en el sector laboral de las empleadas domésticas por los numerosos casos de contagio de COVID-19 que se vienen registrando entre las trabajadoras del rubro. La propia titular del sindicato que las agrupa en Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, contrajo la enfermedad y estuvo casi 20 días internada. Por fortuna, pudo recuperarse y ya está de vuelta en su labor gremial.

La dirigente dio positivo de coronavirus en septiembre y tuvo que batallar duramente para recuperarse. En su caso, no llegó a necesitar asistencia mecánica respiratoria, pero la dolencia igual se le manifestó con intensidad.

 

La referente del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico destacó la buena atención que recibió en una institución sanitaria roquense y llamó a la comunidad a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los contagios, por los sufrimientos que ocasiona la enfermedad y por los riesgos de que los cuadros se agraven y deriven, incluso, en la posibilidad de decesos.

“Lamentablemente, son numerosos los casos de contagios que se están dando entre las compañeras”, manifestó Kopprio, y fue categórica en cuanto a que muchos de ellos tendrían relación con el hecho de que hay hogares donde los empleadores no respetan los protocolos sanitarios de rigor.

Un sector en crisis

Por tal motivo, el gremio está en permanente contacto con las delegaciones que la Secretaría de Trabajo de la provincia tiene en diversas localidades de la región, para denunciar los hechos. Es que ocurre que las trabajadoras, además de enfermarse, terminan por quedarse sin trabajo, porque son echadas, sin mediar incluso indemnización alguna.

La referente sindical cuestionó que tanto las autoridades de gobierno como gran parte de la población no están actuando como debieran para controlar la expansión del virus y dijo que, a esta altura y con la cantidad de contagios que se viene observando, se tendría que volver a la fase 1 y más restrictiva de la cuarentena.

-> Cómo afecta el virus al sector

Crisis sanitaria

En los últimos meses creció de manera alarmante la cantidad de contagios de COVID-19 entre las empleadas domésticas de la región. En muchos casos, por negligencia de sus patrones.

Crisis laboral

Además de los contagios de COVID-19, el sector está altamente afectado por una ola de despidos, que se profundiza con el correr de los meses.

 

(LMCipolleti)

alas giff1


995x150-PlanCastello




Source link

Must Read

Río Negro. Última semana para sumarse a la moratoria 2020 de impuestos provinciales

Hasta el próximo sábado 31 está vigente la moratoria covid-19 a la que ya adhirieron...

Catriel. Agua potable: Por inconvenientes de energía eléctrica estará afectado el servicio

Aguas Rionegrinas informa a los usuarios de Catriel que debido a inconvenientes de energía eléctrica...

Suspenden paro petrolero anunciado para este martes

(C25N) Cerca de las 22:00 hs de este lunes se confirmó la suspensión del PARO...

Catriel. Reclamo de desocupados. Andrea Confini: “Las empresas cumplen con el 80/20”

“Todas las empresas están cumpliendo con el 80/20 de personal Rionegrino trabajando en los yacimientos”. Aseveró...

Catriel. Desocupados pidieron trabajo en una tensa jornada de reclamos y reproches

(C25N) Me duele vivir acá, estudiar, especializarme y llegar a mi casa con hambre”. Fue...
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas