Catriel. Desocupados pidieron trabajo en una tensa jornada de reclamos y reproches

0
28


(C25N) Me duele vivir acá, estudiar, especializarme y llegar a mi casa con hambre”. Fue uno de los duros testimonios que se escucharon esta mañana, en el anfiteatro municipal, en un tenso diálogo entre desocupados, autoridades municipales y provinciales. Se exigió el manejo de la oficina de empleo y el cumplimiento del 80/20. Fotos: (VíctorSuárez)

 

Movilizante mañana se vivió hoy en la ciudad de Catriel seguida por toda la comunidad a través de “Radio Alas” y la TV local (canal 2).

La extensa cuarentena por la pandemia, pérdida de puestos de trabajo, comercios cerrados y aumento de desocupados llevaron a un hartazgo de una parte de la población que la está pasando mal. Este lunes un numeroso grupo de desocupados/as se movilizó por las calles de la ciudad, concentrándose frente al municipio y el Concejo Deliberante.

 

Las autoridades decidieron recibir a los manifestantes en el anfiteatro para mantener la distancia sanitaria, pero se vivieron momentos de mucha tensión, con acusaciones y reproches hacia los gobernantes y reclamo del cumplimiento de la ley 4818 y el 80/20. Hubo polémica por la modalidad de ingreso al nuevo hospital, también duros cuestionamientos para el gremio petrolero.

desocupados asamblea - Catriel25Noticias.com

Formaron parte de este encuentro la Intendente Municipal Viviana Germanier, el Legislador Carlos Johnston (JSRN), la Legisladora Daniela.Salzotto (FDT), la Directora Hospital Laura Leiva, la Comisario Mónica Cañuleo a cargo de la U9, funcionarios del gabinete, concejales y  desocupados.

 

 

REUNIÓN AUTORIDADES – DESOCUPADOS

 

La intendente fue la encargada de abrir el diálogo: “acá hay dos temas, uno es el de la desocupación y otra es la problemática habitacional. Por otra parte hay un descreimiento al sistema de ingreso laboral al nuevo hospital de la ciudad”.

 

La jefa comunal adelantó que desde el municipio se viene trabajando en una mesa de trabajo con la Secretaría de Energía, “recibimos las nóminas de todas las empresas y estamos haciendo el seguimiento desde inspección general, oficina de empleo y secretaría de energía a todas las operadoras de la localidad“.

 

Por su parte, Iván, en representación de los desocupados, argumentó: “sabemos que esto nunca fue transparente, queremos certezas. Queremos que la oficina de empleo sea manejada por la gente del pueblo y haya prioridad para la gente de Catriel. Que tenga una personería jurídica, que ingresen los desocupados y que capaciten a nuestra gente”.

germanier gzales desocupados - Catriel25Noticias.com

RELEVAMIENTO Y LEY 4818

 

– DESOCUPADO: “el relevamiento fue una tomada de pelo, el sr. Mackenzie de la secretaría de energía nos tomó el pelo, 10 días hábiles para hacer el relevamiento, cuando la función de ellos es tener el personal día a día que ingresa a los yacimientos. Por ejemplo, Vista Oil tiene 1300 operarios y sólo 300 son de Catriel, Tecpetrol tiene 177 operarios y sólo 9 de Catriel”.

 

Ustedes dicen que trabajan para el pueblo, bueno acá está parte del pueblo, nosotros queremos que trabajen por nosotros. Hay gente que no tiene ni luz en su casa, que no tienen para comer”, sostuvo.

 

Además aclaró, “no tenemos ninguna ambición política ni estamos detrás de ningún referente político“.

 

– JOHNSTON – “Estoy de acuerdo con los reclamos, pero quiero explicar que la extracción de petróleo en la cuenca viene en baja, es una situación compleja. En la ley se especifica que del 80% debe ser de Río Negro”.

 

Vamos  luchar para que se revierta esta situación, ya estuve hablando con los referentes de las empresas. Tenemos que empezar a ver una cuenca más grande como Vaca Muerta”.

 

“YPF no nos quiere dar datos de la gente que trabaja“, reclamó el legislador.

 

– GERMANIER: “creemos que debe ser de Catriel la mano de obra de las empresas en los yacimientos que están en nuestra localidad”.

 

La Secretaría de Energía es la autoridad de aplicación de la ley 4818, es quien habilita el ingreso a los yacimientos. Nosotros acompañamos a través de inspección general y la oficina de empleo”.

salzotto desocupados - Catriel25Noticias.com

OBRAS PÚBLICAS

 

– DESOCUPADO: “obras públicas puede tomar gente desocupada, gente empadronada en la oficina de empleo. Por ejemplo la obra de veredas en calle España, se privatizó, y asciende a más de 500 mil pesos, ¿a ustedes no les parece que le pueden dar trabajo la gente de Catriel?” planteó.

 

GERMANIER: “sostenemos a muchos Catrielenses, dentro del espacio municipal no podemos ingresar a nadie más. Lo que si dentro de la obra pública que generamos le podemos pedir a la empresa que gana la licitación que contrate gente de Catriel”.

 

Priorizamos a las empresas locales, pero dentro de una licitación a veces ganan empresas foráneas porque brindan un servicio que Catriel no tiene”.

desocupados3 e1603715220393 - Catriel25Noticias.com

GREMIO PETROLERO

 

– JOHNSTON: “Los gremios tienen mucho poder, han sucedido cosas que no me gustaron”.

 

– DESOCUPADO: “No puede ser que ellos vayan a apretar al campo para obligar a afiliarte.

 

El sindicato apretó a la secretaria de energía y a la gobernadora amenazando con que iban a cortar el ingreso a los yacimientos, y tuvieron una reunión esta mañana, a ellos si los escuchan, a nosotros no”, reclamó- Además pidió que en los ingresos de los desocupados no intervenga más el gremio.

 

– GERMANIER: “no tenemos capacidad de intervenir ningún gremio, ninguna asociación que tenga que ver con otros mecanismos”. 

johnston germanier desocupados - Catriel25Noticias.com

GRANJA PORCINA

 

– GERMANIER: “las personas que trabajan en la granja porcina y en el frigorífico son de Catriel, son familias que se sostienen  con recursos de Catriel”.

 

– JOHNSTON: “yo hoy soy asesor, en la granja se cumple con el 80/20. La fundación se autofinancia sola, es de la municipalidad”.

 

 

INGRESOS NUEVO HOSPITAL

 

– DESOCUPADA: “Somos un grupo de más de 200 mujeres que subimos nuestros currículums a la plataforma del Ministerio de Salud, solo a 3 o 4 les llegó la confirmación, al resto no le llegó nada”.

 

Las mujeres no necesitamos un estudio especializado para limpiar un piso o tender una cama, sabemos cocinar, la escuela la traemos de la casa“.

 

Queremos saber cuál es el acuerdo que se realizó con ATE, sabemos que ellos metieron gente a trabajar en el hospital, familiares de personas que trabajan en el municipio y ya entraron a trabajar, sabemos de personas que vienen de afuera y ya les alquilaron casas para que vengan a trabajar en Catriel” denunció. “No vemos transparencia, no vemos que la gente de Catriel este ingresando”.

 

– GERMANIER. “tenemos la garantía del ministro de salud que los puestos de trabajo van a ser para Catriel”.

 

– DRA. LEIVA (Directora Hospital): “seguimos seleccionado los posibles ingresos, no está cerrado. Es mentira que haya gente contratada o trabajando”. 

 

“Paramédicos no tenemos, si médicos en emergencias médicas, estamos luchando para tener un servicio de emergencia que nunca tuvo la ciudad“.

 

Enfermería: “hay 32 vacantes y se realizaron 56 inscripciones y la mitad no es de Catriel. Pedí la lista de los recibidos de Catriel  personas que no se inscribieron a la convocatoria e igual los llamamos a las entrevistas”.

 

Operador de salud mental: “de las 8 convocatorias fue una sola, ahora se va a volver a abrir el llamado”.

 

– SALZOTTO: “quiero transparencias en los ingresos al hospital, lo dije el año pasado y presenté proyectos”.

desocupados catriel2 - Catriel25Noticias.com

PROPUESTAS

 

– LEGISLADORA SALZOTTO: “quiero decir que Catriel si tiene un lugar de representatividad en la comisión de seguimiento de los contratos petroleros, es a través de los legisladores Johnston y Salzotto. Le pido a Johnston que juntos pidamos por la gente de Catriel que se convoque a la comisión de seguimiento. Vayamos juntos a cada una de las operadoras y hacer el relevamiento como corresponde”.

 

Que se constituya en el Concejo Deliberante una comisión de seguimiento que acompañe las fuentes laborales, para que junto con los vecinos se construyan propuestas”.

 

Propongo mesa de diálogo para que a través de la fundación se pueda gestar algún otro emprendimiento paulatino y provisorio hasta que la gente logre otro puesto de trabajo“.

 

“Modifiquemos la ley 4818 y lo ingresamos a la legislatura”.

desocupados1 - Catriel25Noticias.com

CONCLUSIONES

 

Tras casi dos horas de debate, se acordó generar una mesa de trabajo conformada por 2 integrantes del departamento ejecutivo municipal, dos concejales y dos representantes del grupo de desocupados.

 

Poco después de las 14:00 horas comenzó la reunión, la cual pasó a cuarto intermedio hasta este martes en que volverán a juntarse y avanzar en soluciones.


13
/ 100


alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link