Catriel. Reclamo de desocupados. Andrea Confini: “Las empresas cumplen con el 80/20”

0
45


“Todas las empresas están cumpliendo con el 80/20 de personal Rionegrino trabajando en los yacimientos”. Aseveró la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, con respecto al reclamo de desocupados de Catriel.

 

La funcionaria provincial se mostró preocupada por la situación y dijo que están abordando la problemática. Además, en diálogo exclusivo con “Radio Alas”,  adelantó que se está convocando a los integrantes de la comisión de seguimiento de los contratos petroleros para la semana próxima a una reunión donde se analizará lo que pasa en Catriel.

 

 

RELEVAMIENTO

 

Los desocupados de la localidad manifestaron su malestar y realizaron un corte en los accesos a los yacimientos por la cantidad de gente foránea que ingresa a trabajar.

 

Consultada por el tema, Confini respondió: “previo al corte de los desocupados nosotros habíamos solicitado a las empresas que informen el listado de personal en cumplimiento de la ley provincial 4818 con el 80/20, que exige que el 80% de los trabajadores sea de la provincia. Las empresas enviaron los listados, están cumpliendo en su mayoría”.

guanaco cerco 1 - Catriel25Noticias.com

“En total están cumpliendo todas con el 80/20, pasa que por ahí hay un área que está cumpliendo con el 80/20 de los trabajadores rionegrinos pero ocupa gente en la provincia de Neuquén, porque opera en las dos provincias”, explicó. (Caso Entre Lomas)

 

La titular de la cartera de energía de la provincia sostuvo que están trabajando en conjunto con la policía fiscalizadora, más personal del municipio, haciendo la constatación de las declaraciones juradas que entregaron las empresas. “Estuvimos en Aconcagua, esta semana en Señal Picada y vamos a recorrer todos los yacimientos”.

 

“Hay un tema que es importante, la ley habla sobre empleados rionegrinos. Específicamente lo que se habla de Neuquén es en una de las operadoras, estamos trabajando en eso, tenemos que ir a fiscalizar.

 

Verificamos que empleados rionegrinos también trabajan en Neuquén. Es una situación difícil, pedir que trabajdores rionegrinos trabajen sólo en Rio Negro teniendo operaciones en Neuquén, se hace muy difícil para las empresas también. Queremos acordar que los rionegrinos estén en Río Negro”,  sostuvo.

 

“Tenemos que tratar de ampliar el campo de trabajo que puedan tener los vecinos de Catriel dentro del sector petrolero, no encerrarnos en yacimientos que ya están explotados y con declive de actividad”, alertó.

salzotto desocupados - Catriel25Noticias.com

YPF

 

El legislador provincial Carlos Johnston había manifestado su malestar por las restricciones que había puesto YPF para brindar información del personal a cargo. “YPF que al ser una empresa estatal y grande, tiene más demora en el arribo de información, de todas maneras ya entregaron lo relacionado a Señal Picada y cumplen con el 80% de trabajadores rionegrinos”.

 

 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

 

“Estuvimos tratando de ver porque son reuniones grandes y de mucha interactividad, la idea es hacerlo de manera presencial, porque se hace difícil hacerlo por Zoom. Estamos enviando las cartas para convocar a la reunión la semana que viene”, anunció Confini.

 

 

SOLUCIONES

 

La secretaría de energía realizó un repaso actual del sector petrolero y las consecuencias de la pandemia, con un freno importante en la actividad, “los yacimientos son maduros y las obras vienen con lenta recuperación, entonces es difícil pensar que todos los desocupados pueden ser parte de la generación de empleo a través de la industria”.

 

“Debemos pensar qué otras actividades se pueden generar a través de lo que vuelca la actividad petrolera en la región, no todos tienen que trabajar en el petróleo, porque el sector no puede absorber todo el desempleo que hay”, concluyó la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro Andrea Confini.


8
/ 100


alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link