Avanza el proyecto de producción de cannabis medicinal en Río Negro

0
14


Ya se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales el proyecto de ley para que Río Negro pueda ser productora de cannabis medicinal, a través del PROFARSE.

La iniciativa de autoría de Graciela Valdebenito, Lucas Pica y Facundo López -de Juntos Somos Río Negro- se encamina a ser uno de los temas a tratar en la próxima sesión legislativa

En los fundamentos de la iniciativa, se recuerda que en 2017 se promulgó la Ley Nacional 25350, que crea el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Sin embargo, a la fecha la provincia de Jujuy monopolizó la producción y esto ha provocado que se extiendan las fabricaciones artesanales y el monocultivo.

pica lucas1 - Catriel25Noticias.com

Lucas Pica dijo en diálogo con Noticias: “Estamos ante la antesala de un cambio de paradigma y estamos que ir preparando al Estado rionegrino para lo que viene, dándole centralidad al laboratorio público provincial para que haga el control de calidad en lo inmediato, siempre bajo normas ANMAT y en el futuro mediato preparándolo para la producción”.

Por otro lado, mencionó: “Es importante la incorporación bajo vademécum del IPROSS y de Salud Pública, siempre de todo lo que autorice la ANMAT. Nos parece que es el momento para empezar a saldar deudas porque el cannabis tiene que ver con la esperanza, hay muchas familias que lo están esperando y con esto nosotros damos un paso importante”.

Valdebenito, precisó que el proyecto será debatido con seguridad en la próxima sesión y pronostica un alto consenso, habida cuenta de que desde el Frente de Todos también se vienen gestionando otras alternativas que van en la misma línea.

Citó que Río Negro cuenta con el PROFARSE y las universidades públicas para abocarse en la producción, por lo que las condiciones técnicas están comprobadas sobradamente.

“La idea es iniciar el debate con el aporte de todos y poder construir una ley que sea abarcativa, si bien algunos sectores van solamente por el autocultivo, esto es mucho más amplio y enmarcado en la ley nacional” explicó.

 

 (Noticias de la Costa)


6
/ 100


alas giff1




Source link