En la tarde noche del miércoles, personal del área de Seguridad Rural de la Unidad Regional IV, con asiento en 25 de Mayo, sorprendió a varias personas cuando estaban trasbordando más de tres toneladas de carne vacuna de un camión a una combi en la Ruta Provincial 20. Se trató de un intento de “colocar esa mercadería en la zona patagónica”, aseguraron desde la policía.
De acuerdo a lo señalado por el titular del Seguridad Rural, Miguel Ángel Aranda, el procedimiento se realizó a la vera de la Ruta Provincial N° 20, en el kilómetro 290 (en inmediaciones del cruce con ruta 19), donde “luego de dos días de seguimiento lograron sorprender a seis hombres haciendo el trasbordo de planchas de asado (costillares de carne vacuna) de un camión marca Mercedes Benz, modelo 1114/48, con térmico, a una traffic tipo furgón marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 415”.
Aranda expresó que “se trata de una maniobra con el fin de evadir el control Sanitario de Senasa y así poder colocar el producto en la zona patagónica. El cargamento provenía de un frigorífico de la provincia de Buenos Aires y tenía como fin ser pasado a Rio Negro y/o Neuquén de manera insalubre”.
Además precisó que “se iniciaron actuaciones de oficio por infracción a la Ley Provincial Nro. 817°, Artículo 8°”, con intervención de la Dirección Provincial de Ganadería. En presencia de dos testigos hábiles se procedió al decomiso e incineración de 359 planchas de asado, que arrojaron un peso de 3.600 kilogramos. Esto teniendo en cuenta que al trasbordar el producto cárnico a un vehículo no habilitado, se pierde la cadena de frio y desobedece totalmente las normas de traslado para mencionado producto, siendo esto un riesgo para la salud de las personas que luego consuman esta carne”, concluyó la información oficial.