Concejales de Allen emitieron un documento conjunto para blindar la ciudad ante la renegociación de los contratos petroleros, en materia ambiental, de inversión y regalías. Pretenden que la Comisión legislativa que se reúne hoy previo a la sesión del viernes, introduzca modificaciones al proyecto que elevó el Gobierno. Y se de un debate posterior para cambiar la ley de coparticipación.
Guillermo Pennesi, Fabian Figueroa, Gustavo Addamo, Marta Crespo y Agustina Sánchez expresaron que «teniendo en cuenta que corresponde a una localidad que ha cambiado su matriz socio-económica productiva, transfiriendo de la fruticultura hacia los recursos no renovables, y pasando a un plano en donde ni educativa ni socialmente, ni tampoco ambiental, la localidad se encuentra enmarcada en este proceso de cambio».
Los ediles, de todos los partidos (UCR, JSRN y PJ) desplegaron el siguiente listado de temas:
-El porcentaje pautado para nuestra localidad en la negociación anterior queda relegado ante la cantidad de pozos que posee, tanto en explotación y producción, sin tener presente que la localidad corresponde a un sector gasífero. Teniendo en cuenta que el porcentaje actual se divide en 9 municipios y son 4 los productores actuales, en el cual Allen es el principal productor de 196 total de pozos y 138 en producción.
-Viendo la necesidad de hacer extensivo la realización de representación de las localidades productoras entendemos que se debería modificar en la Comisión de Seguimiento el articulo 4 inciso d: otorgándole representatividad inicialmente a los 2 principales productores del sector hidrocarburiferos y 1 en representación a aquellos municipios que distan de la realidad productiva de este recurso.
-Intervención de un representante de las universidades en la comisión de hidrocarburos.
-El daño ambiental es inconmensurable; solicitamos un porcentaje extra por y para Allen como productora, un resarcimiento económico significativo ya que se la priva de un recurso no renovable generando pasivos ambientales a corto mediano y largo plazo (rutas-posibles derrames-contaminación del agua-permanente afectación de flora y fauna- entre otras acciones que pueden llegar a perjudicar a las próximas generaciones).
-Que aquellas empresas que se instalen en el ejido urbano de nuestra localidad se vean en la obligatoriedad de tener que realizar rutas y caminos o zonas de tránsito vehicular, tanto en transporte liviano como pesado afectados a la actividad las cuales deban realizar un trazado alternativo para su desplazamiento sin ver afectado el transito urbano de nuestra ciudad.
-Generación de espacio educativos con relación a la actividad hidrocarburiferas. Efectuar los vínculos necesarios para la captación y capacitación profesional a la actividad mediante aquellas Instituciones, Camaras, particularmente Sindicatos afectados a la actividad directa e indirectamente las cuales cumplen un rol más que fundamental en la profesionalización en sus actividades.
-Tomando en cuenta la solicitud expresada por diferentes Instituciones, Agrupaciones de desocupados y particularmente los Sindicatos nos sumamos al pedido de que la mano de obra local sea del 70%.
“Tenemos que aprovechar todos los espacios de debate para lograr consenso por lo que Allen merece. Es momento de unirnos en defensa de los intereses de la ciudad. Apelamos a una discusión responsable con las autoridades municipales de todas las ciudades productoras”, aseveraron los concejales.
Y cerraron su comunicado: «Esperando que los temas expuestos por estos concejales y expresado en la presente sean considerados como factores positivos para el crecimiento tanto de nuestra localidad como para todos los rionegrinos.
(ADN)