“Decidimos no limpiar el lugar y disponer una mesa de diálogo entre las familias que tomaron terrenos y las autoridades del DPA”, manifestó el fiscal Gustavo Herrera que encabezó el procedimiento esta mañana en la zona de lote 15, sector de ribera del río Colorado.
Se vivieron momentos de tensión este martes por la medida judicial para sacar alambrados, cercos y todo lo que habían colocado los vecinos que tomaron terrenos en zona de ribera. El fiscal Herrera acompañado por la fiscal Díaz se apersonaron en el lugar, junto a la brigada antimotines de la Policía de Río Negro. La causa la inició el Departamento Provincial de Aguas.
Sin embargo tras realizar una constatación de todos los terrenos tomados y luego de entablar diálogo con los vecinos involucrados, el fiscal decidió dar marcha atrás con la medida y proponer una mesa de diálogo entre las partes.
“Por una cuestión de prudencia y a los fines de darles la posibilidad que discutiéramos en una mesa, se dispuso un impasse que va a durar entre 10 o 15 días“, anunció a través de “Radio Alas”.
“Me tocó a mí como fiscal tomar la decisión de iniciar el proceso de conversación”, adelantó Herrera. “Se trata de una veintena de familias, ellos dicen ser más. Hicimos una video filmación donde cada persona que está ahí se paró en el lugar y manifestaron los detalles del terreno y porque finalidad lo tomaron”.
“Es básicamente una mediación para escuchar a esa parte (vecinos) y a las autoridades provinciales del DPA para tratar el tema y ver si se puede llegar a un entendimiento y una conciliación”. Aclaró
El fiscal dijo que durante esos 10 o 15 días se les impuso una prohibición a esas personas de seguir realizando avances en construcciones o llevando materiales. “Las tierras pertenecen a la cuenca hídrica del Río Colorado, la administración de esas tierras es del DPA, en función de eso nos vamos a sentar y conversar y atender los planteos. Esperemos que se pueda resolver en el buen entendimiento, de lo contrario, se discutirá judicialmente”. Concluyó el fiscal







