Ciclo lectivo 2021: los docentes sern vacunados en febrero

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Ciclo lectivo 2021: los docentes sern vacunados en febrero


As lo seal el ministro de Educacin, Nicols Trotta. En Ro Negro la vuelta a las escuelas ser el 3 de marzo.

El proceso de vacunacin contra el coronavirus para los docentes empezar el mes prximo con la segunda partida de la vacuna Sputnik V asegur hoy el ministro de Educacin Nicols Trotta y ratific el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

“En febrero vamos a empezar el proceso de vacunacin de nuestros docentes, estamos trabajando en toda la agenda de vacunacin con cada una de las jurisdicciones y ah es fundamental establecer dentro de lo que es la priorizacin la vacunacin del sector docente”, dijo a Tlam el ministro Nicols Trotta.

En este sentido, el Ministerio de Educacin empez a planificar con la cartera de Salud la vacunacin a los docentes y se estima que se har con la segunda partida de la vacuna Sputnik V.

“La vacunacin ir de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educacin en 2021”, asegur el ministro y agreg que “hay que destacar que el gobierno fij como prioridad de vacunacin al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia”.

Trotta ratific la vigencia del calendario escolar que se fij en todo el pas, en donde 17 provincias empezarn las clases el 1 de marzo prximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuqun; y Ro Negro, el 3 de marzo.

Para planificar el inicio del ciclo lectivo, Trotta iniciar a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganizacin de los contenidos pedaggicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.

“Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la gua epidemiolgica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el ao pasado”, asegur Trotta.

El ministro asegur que “ms all de que la vacuna no es condicin indispensable, la priorizacin al sector docente fortalecer la presencialidad”.

Explic que la evidencia construida en base a la evolucin del virus y tambin las provincias que ya han iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 “implica un aprendizaje institucional, en marzo de este ao tendremos un conocimiento muy distinto al que tenamos en marzo del ao pasado”

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos ms rezagados ante la eventualidad de no poder completarse la vacunacin para todos los docentes en marzo, Trotta destac que se contemplar “todas las posiciones pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo”.

“Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guas epidemiolgicas, si hace falta alguna actualizacin de cada una de ellas lo haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases”, detall el ministro.

El funcionario indic que se proyecta la presencialidad “pero una presencialidad cuidada, no renunciamos a ello “.

Trotta manifest la necesidad este ao de “priorizar la escuela para que si hay que tomar decisiones respecto a la restriccin de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiolgica lo permita aplicando los protocolos”.

El Ministerio de Educacin planifica, adems, realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el ltimo trimestre de este ao, mientras que aplicar el programa Acompaar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedaggico.

“Las decisiones de cmo se reordenarn los contenidos pedaggicas se tomarn en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. est tambin como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar”, manifest el ministro.

En esa recorrida, Trotta visitar escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendr encuentros con comunidades educativas.

Tambin entregar notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura.


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