Confirman el primer caso de hepatitis en Neuquén

0
266


hepatitis infantil ok

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este jueves un caso de hepatitis aguda de origen desconocido. Se trata de un paciente de 4 años que está internado en una clínica privada de Neuquén capital.
El paciente ingresó a una clínica con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado».
Su cuadro de salud presenta la gravedad aguda que también se identificó en el caso de Rosario y sería similar a los registrados en otros lugares del mundo. Por esta razón, desde las autoridades sanitarias neuquinas se activó el protocolo previsto ante esta patología.
Las fuentes sanitarias indicaron que «actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa».
Este sería el segundo caso en su tipo en el país, de una enfermedad que se está registrando con mayor fuerza en Europa. Su origen es desconocido y ha generado una alerta en el mundo científico y especialmente en la población de especialistas en pediatría.

Situación en el mundo

Al 21 de abril de 2022, se han informado al menos 169 casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en población de 1 mes a 16 años de edad en 12 países, con una muerte reportada hasta el momento.
La presentación clínica de los casos identificados es de una hepatitis aguda con transaminasas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia clínica, en ocasiones precedida por síntomas gastrointestinales.
Los virus que comúnmente causan hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos.
La información disponible de los Estados miembros hace referencia a la gravedad variable de la enfermedad entre los casos, donde el 10% requirió un trasplante hepático.
Tres países han notificado un número de casos superior al esperado de hepatitis aguda de etiología desconocida en población pediátrica: el Reino Unido, los Países Bajos e Irlanda. En otros países, el número de estos casos se mantiene dentro del rango esperado.

Recomendaciones

Las medidas de prevención para adenovirus y otras infecciones comunes que implican la higiene de manos regular implican, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Estar alerta ante síntomas de hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) en menores de 16 años.
Controlar y completar los esquemas de vacunación para la edad.

Fuente: Ministerio de salud de Neuquen





Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí