Conflicto docente: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

0
270


clases vuelta e1629507905260

El Ministerio de Trabajo de Río Negro dictó hoy la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio UNTER, a partir de las 12 de este miércoles y por un plazo de 15 días hábiles.

En su Resolución, la Cartera Laboral intimó a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa que se hubiesen dispuesto, en los términos del Artículo 88 de la Ley N°5255, a partir de lo cual se retrotrae la situación al día anterior al inicio del conflicto.

Asimismo, Trabajo citó al Educación y al gremio a una audiencia a desarrollarse el martes 6 de septiembre a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo en Viedma, siendo la concurrencia de carácter obligatorio para las partes de acuerdo al artículo 87 de la Ley N°5255.

La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo se fundamenta en la prolongación del conflicto salarial entre el Gobierno y el gremio, y la falta de acuerdo entre las partes.

“Un conflicto de esta naturaleza genera consecuencias negativas para las partes, poniendo en riesgo el normal desarrollo escolar dentro del actual contexto social, siendo indispensable para este organismo llamar a la reflexión a las partes involucradas, a fin de que se agoten todas las instancias de negociación tendientes a resolver los puntos de conflicto, teniendo como fin el sostenimiento de la paz social, primando la misma sobre los intereses sectoriales”, reza la Resolución oficializada hoy.

Desde el Gobierno de la Provincia señalan que, «de acatarse la Conciliación por parte del gremio, no se vería afectado el dictado de clases en el turno tarde, habida cuenta de la existencia de un paro de actividades dispuesto por el sindicato a partir de la jornada de hoy».

EL DICTADO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA IMPLICA EL CESE DE MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA QUE SE HUBIERAN DISPUESTO EN EL MARCO DE ESTE CONFLICTO.

El Consejo Provincial de Educación emitió en la tarde del martes la Resolución 4969 donde implementa medidas tras un ciclo lectivo alterado por las medidas de fuerza en el marco de discusiones salariales que afectó el cumplimiento de los días obligatorios de clases. En este sentido, dispuso «suspender las Jornadas Institucionales estipuladas en el Calendario Escolar», previstas entre septiembre y diciembre del año en curso. Extender al 30 de diciembre del presente año la finalización del ciclo lectivo (educación Inicial, Primaria Común, Adultos, Especial y Secundarias y sus modalidades.

Cabe recordar que el congreso de UnTER, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno de Río Negro y convocó a un paro de 48 horas para este miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre. La medida de protesta se repetirá por otras 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de septiembre.



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí