Coronavirus: Un infectólogo señaló que “la vacunación no evitará una segunda ola” en el país

0
2
Coronavirus: Un infectólogo señaló que “la vacunación no evitará una segunda ola” en el país


“La vacunación no te va a quitar la segunda ola. Lo que va a hacer, por la estrategia de vacunación, es -en la primera etapa- evitar la enfermedad grave, va a disminuir la hospitalización y la mortalidad, que es lo primero que se está planeando en todos los países”, resaltó el especialista.

Para López, si se toma la experiencia de Europa, la segunda ola comenzó con la llegada del otoño y lo mismo sucedería en la Argentina. “Nosotros, probablemente, como tenemos un otoño más benigno, calculo que en enero y febrero no va a haber segunda ola”, explicó.

Pero advirtió que “va a depender de cómo nos vamos a comportar en el verano, porque la circulación del virus no va a desaparecer, va a disminuir como está disminuyendo”. En este sentido, el infectólogo subrayó que no cumplir con las pautas, hará que las consecuencias “aparezcan en otoño”.

Por eso, resaltó que las recomendaciones de seguir usando barbijo en la playa -salvo cuando nos metemos al mar-, el hecho de no aglomerarse en los lugares de comida y demás, “siguen siendo muy válidas”. “Si no lo cumplimos tenemos riesgo de segunda ola, si lo cumplimos vamos a lograr que la segunda ola sea lo más leve posible”, indicó.

El médico, que integra el comité de expertos que asesoran a Alberto Fernández señaló que, para evitar una segunda ola “tendrían que vacunar al 70% de la población”, pero eso no se va a poder hacer por disponibilidad de vacunas.

Para López, el rebrote podría comenzar en marzo y la clave “es que sea lo más leve posible”. En relación a este punto mostró con preocupación los datos reflejados por algunas provincias. “En Argentina no logramos que la gente cumpla adecuadamente las recomendaciones”, alegó y agregó: “Tenemos algunas provincias con muchos casos por día como: Santa Fe, que tiene arriba de mil, Córdoba con más de 800; y Neuquén y Río Negro, que tienen muchos casos en función del número de habitantes”.

Sobre estos datos, el infectólogo resaltó que esto se debe a que “no se han cumplido adecuadamente las normas”. Y explicó que “esto no es bueno porque si el virus sigue circulando de forma intensa, la chance que planteaba del segundo brote es posible. Cuando uno más baje la circulación del virus, menos chances tiene de tener una segunda ola muy fuerte”.

alas giff1




Source link