Crisis del Gasoil: hay faltante en la Patagonia y autorizan un aumento

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La crisis del Gasoil llegó a la Patagonia. Río Negro y Santa Cruz se sumaron a las provincias con faltante del combustible. En tanto Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén no tienen problemas de escasez.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, señaló «Ya hace varios meses las petroleras entregan a las estaciones de servicio el combustible en forma limitada, por lo que las estaciones entregan por cupo a sus clientes». Agregó además, que este mes redujeron el cupo que entregan a las estaciones y empezó a faltar el combustible.

Pinto agregó que el gobierno está tomando varias acciones, como «aumentar el porcentaje de biocombustible, exigir a las petroleras que utilicen la capacidad instalada de producción al 100 por ciento, hacer notar a las petroleras que tienen que asegurar el abastecimiento de petróleo a las refinadoras, y algun benficio impositivo a las refinadoras para incentivar que aumenten la producción».

El gasoil aumentó 12%: ¿cuánto cuesta en Neuquén y Río Negro?

El precio del gasoil aumentó 12%, en medio del desabastecimiento en la mayoría de las provincias, del que por ahora se mantienen al margen Neuquén y en menor medida Río Negro.

En Río Negro y Neuquén, el aumento de mayo llevó el gasoil común a $116,2 y el gasoil premium a $150,7. Esta noche el gasoil premium se comercializaba a 173,8 pesos en las estaciones YPF de Neuquén capital. En Roca ese valor trepaba hasta 180 pesos por litro.

En el caso del gasoil común, en Neuquén costaba 131,8 pesos y en Roca se vendía a 134,6 pesos.

El Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de «corte» de biocombustibles.

Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público.

Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%, según lo decidido por las empresas.

Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados, y también son mayores en la mayoría de las provincias.

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos, ya que entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.

«Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda.

En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento», expresaron las compañías en un comunicado.

Fuente: Noticias Argentinas

 



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