El largo camino de la arena rionegrina que se usa en Vaca Muerta

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El largo camino de la arena rionegrina que se usa en Vaca Muerta
El largo camino de la arena rionegrina que se usa en Vaca Muerta


Se extrae en la Línea Sur y antes de llegar a destino es acopiada en un yacimiento de YPF en el Valle y la trasladan hasta Entre Ríos para ser procesada.

El gobierno rionegrino firmó un convenio con la Cámara de Transporte provincial (Cepatacal) para trasladar arena extraída de la Línea Sur para la industria hidrocarburífera del yacimiento Vaca Muerta. El recorrido es mucho más extenso, porque los áridos se procesan en Entre Ríos antes de llegar a su destino final.

Este domingo partieron hacia Entre Ríos los primeros 30 camiones colmados desde la cantera El Mangrullo, de YPF, en Chichinales, donde se depositó el material.

 

En la ciudad de Ibicuy, de la provincia mesopotámica, se encuentra la única planta de tratamiento de YPF en la que se tratan las arenas y desde allí viajan a destino. El 80% de las arenas silíceas que llegan a la zona de Vaca Muerta se procesan allí.

La operación de carga de los rodados se realizó con la presencia del secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain; la legisladora Silvia Morales (JSRN); el presidente de Cepatacal, Fabián Román; y el presidente de la Cámara de Propietarios de Camioneros de Neuquén, Gonzalo Carnevalli.

“Participamos juntos del inicio a la prueba piloto de un proyecto coordinado entre Cepatacal y la empresa YPF. Hace muchos años que estoy apoyando a la Cámara en esto y haciendo las gestiones para la concreción de este acuerdo”, expresó Morales.

Destacó que “es la primera vez que una empresa grande como YPF permite que los camiones de la zona accedan al trabajo con arenas silíceas, porque generalmente los contratos los hacen con empresas de transporte que cuentan con la maquinaria necesaria”.

Ponderó que “era difícil que los integrantes de la Cepatacal pudiesen acceder por su cuenta a firmar un convenio con YPF, porque son todas miniempresas, pymes de transporte. Por eso la importancia de este contrato trabajado entre el gobierno de Río Negro, la Cámara de Transporte y demás referentes de Provincia”.

“Esto es un gran desafío para la Provincia y desemboca en mano de obra, desarrollo local de la actividad. Nosotros nos reunimos a principios de 2020 a ver la propuesta y avanzamos en este proyecto de envergadura”, destacó el secretario Aberastain.

“Estamos encarando un nuevo desafío acompañando a la Cámara de Río Negro. Esperemos que esta sea una bisagra para que se nos abran nuevos desafíos laborales”, enfatizó Carnevalli, de la Cámara de transportistas.


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